2025-02-22
InicioAcción SindicalHemos conseguido que la trabajadora que tenía que realizar el examen de...

Hemos conseguido que la trabajadora que tenía que realizar el examen de una OPE el día programado para su parto pueda realizarlo en otra fecha #LortuDugu

Tras la queja elevada al Ararteko por el sindicato LAB, la Residencia Etxe Maitia de Basauri permitirá realizar la prueba en otras fechas a la mujer a la que le coincidía el día programado de su parto con la realización de un examen en el proceso selectivo para la estabilización de empleo temporal de dicha Residencia.

Este sindicato, a instancia de la afectada, Z.G.G., remitió una queja al Ararteko el pasado 30 de septiembre relatando los pormenores de la situación descrita y aportando toda la documentación que obraba en su poder relacionada con el caso. LAB entendía que se trataba de un caso de discriminación directa por motivos directamente relacionados con el sexo como el embarazo o la maternidad, tal y como recoge la Ley 1/2023 para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres.

LAB se felicita, por un lado, por la celeridad con la que el Ararteko ha analizado el caso y ha realizado su recomendación. Por otro lado, esta central sindical se felicita por la nueva decisión tomada por el Tribunal Calificador del proceso de estabilización de empleo temporal de la Residencia Municipal Etxe Maitia de Basauri, que al aceptar la recomendación realizada por la institución del Ararteko, va a permitir realizar las dos pruebas del ejercicio de la fase de oposición en una fecha de este mismo mes de octubre. Asímismo, le facilitarán a la aspirante Z.G.G un espacio y el tiempo necesario para poder llevar a cabo la lactancia durante la realización de la prueba.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La justicia da la razón a LAB en relación con la persecución sindical en Amazon

Desde el sindicato LAB celebramos la reciente sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Bilbo, que confirma lo que hemos denunciado reiteradamente, que Amazon persigue a nuestras y nuestros representantes sindicales y vulnera la libertad sindical de sus trabajadoras y trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara injustificado el ERTE de Revestimiento de Tubería y Accesorios

Además grupo patológico a efectos laborales al grupo de empresas que componen Revestimiento de Tubería y Accesorios, Soluciones Tubulares Sostenibles, BAIKA Global, Baika Gestión, Steel Tubular Systems y Grupo Tosyali.

LAB logra un nuevo convenio en las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Entre las mejoras conseguidas por el sindicato se encuentran la equiparación del sueldo de las y los educadores de las aulas de 0 y 1 años con el de las aulas de 2 años, el incremento salarial del 15,3% y la bajada de las horas anuales de trabajo. LAB seguirá trabajando por la equiparación salarial para todos los trabajadores y la homologación de las condiciones laborales.