2024-12-03
InicioAcción SindicalHemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de...

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.

El sindicato LAB ha recibido esta semana 4 resoluciones del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) en las que se estiman las denuncias del sindicato y proceden a anular los pliegos, el anuncio y el procedimiento de adjudicación. Asimismo, El OARC nos ha comunicado que inicia una investigación excepcional en otro de los procedimientos impugnados por LAB.

Estos son los trabajos que Osakidetza pretendía externalizar, en línea con la política de debilitamiento del sistema público y desprecio a la plantilla de los últimos años. Trabajos para los que Osakidetza tiene miles de personas en lista totalmente capacitadas para realizarlos:

Viene siendo habitual la paralización, por parte de este sindicato, de externalizaciones totalmente injustificadas. LAB acumula, desde que puso en marcha su estrategia anti privatizaciones, más de una veintena de privatizaciones paralizadas por valor de más de 193 millones de euros.

– Especialmente importante es la paralización del servicio de lavandería del Hospital de Gorliz, ya que es la tercera ocasión en la que paralizamos una externalización de lavanderías en Bizkaia. En el convenio laboral, viene redactado que “Osakidetza asume en la suscripción del presente Acuerdo el compromiso específico sobre la creación por parte del ente público de un servicio propio de Lavandería para Bizkaia, comprometiendo su puesta en marcha durante la vigencia del Acuerdo, para la asunción paulatina de los servicios subcontratados por los centros de Osakidetza según vayan venciendo los respectivos contratos.”

Tras 16 años, Osakidetza ha dejado clara su nula intención de no cumplir lo acordado y será LAB quien ponga todo su empeño para forzar a la actual dirección a asumir los compromisos pendientes y para que Osakidetza, como mínimo en Bizkaia, cuente con su propio servicio de lavandería. Tras la sentencia del TSJPV que paralizó la externalización de la lavandería de Santa Marina, ésta es otra gran noticia que reduce al máximo el margen de maniobra a Osakidetza.

– El transporte sanitario interno entre pabellones del Hospital Universitario de Basurto corresponde a trabajos que deben ser realizados por personal público. La ley de contratos del sector público deja claro que la prioridad de la administración debe ser la realización de las tareas por medios propios. Tenemos en listas a centenares de personas esperando la llamada de Osakidetza para realizar tareas de transporte sanitario, sin embargo, la dirección de Basurto miente en sus pliegos al asegurar que no dispone de medios humanos y materiales para realizar esta labor. Además, dicha afirmación, como consecuencia de su falsedad, carece de argumentación por lo que el OARC ha fallado dando la razón a LAB.

– En cuanto a los trabajos de limpieza y desinfección tanto en los centros de Emergentziak como del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humano, es evidente que Osakidetza pretende seguir alimentando empresas externas que están apropiándose poco a poco de las labores de limpieza de los diferentes centros de Osakidetza, llegando a disminuir el número de plazas de operario u operaria de servicios a niveles mínimos. Todos conocemos la profesionalidad con la que el personal de limpieza público realiza sus labores, no solo en Osakidetza, sino en más administraciones. La pregunta es, ¿qué intereses se esconden tras la adjudicación de estas labores a empresas privadas? Somos conscientes de que la naturaleza de esos intereses es contraria al interés general, por lo que volvemos a repetir que esta gestión busca el desmantelamiento paulatino de la sanidad pública en beneficio de las empresas que aspiran a parasitar la sanidad.

Tras las numerosas paralizaciones conseguidas por LAB, somos conocedoras de que las direcciones de estos centros y de la propia Osakidetza empiezan a estar en una situación comprometida, ya que su insistencia por externalizar diferentes servicios no es tolerable en la situación actual. Tenemos ejemplos como la externalización del mantenimiento de instalaciones térmicas de OSI Araba, que ha acumulado 5 intentos y que ha recibido una sentencia contraria por parte del TSJPV.

Sin embargo, las empresas que debían haber abandonado los centros continúan haciendo caja ante la pasividad de la dirección, que continúa sin dotar del personal suficiente para asumir los trabajos comprometidos en pliegos ilegales.

La rapidez con la que optan por la privatización contrasta con la pasividad para cumplir los acuerdos que van en la dirección de reforzar el sistema sanitario. Lo que esconden quienes hacen apología de la colaboración público privada es el trasvase de capital y competencias profesionales del ámbito público hacia el privado.

El modelo de gestión debe cambiar, la descapitalización y vaciamiento de Osakidetza deben parar. No es admisible delegar en empresas privadas la gestión que corresponde a la administración. Para LAB, es imprescindible que esas privatizaciones sean objeto de análisis en la Mesa de Salud y así lo ha reflejado en sus aportaciones. La privatización es un cáncer que está debilitando de manera importante la sanidad pública.

A día de hoy, LAB ha demostrado que realizar un seguimiento de todas las externalizaciones que pretende realizar Osakidetza y su impugnación formal, unida a la movilización social, son las medidas más efectivas. Hoy nadie en su sano juicio valora positivamente estas privatizaciones en la sanidad pública.

Seguiremos plantando cara ante quienes hablan de fortalecer la sanidad pública a la vez que impulsan privatizaciones como las paralizadas en esta ocasión. LAB solicita que se pongan límites claros a esta práctica que pone en juego miles de puestos de trabajo en Osakidetza.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos hemos movilizado por el convenio del Comercio del Metal de Bizkaia

El convenio lleva decaído desde el 31 de diciembre del 2019.

El empleo que se está creando es precario

El descenso del paro no es proporcional a la subida de la afiliación del regimen general.

Hemos convocado la mesa de negociación del primer convenio colectivo de Centros Especiales de Empleo de la CAV

Trabajadoras y trabajadores se han movilizado en Bilbo, partiendo desde la Plaza Elíptica, y han registrado la convocatoria al término de la movilización, en el Consejo de Relaciones Laborales.