2025-04-13
InicioAcción SindicalHemos conseguido la equiparación salarial con Araba en la empresa Ascan Servicios...

Hemos conseguido la equiparación salarial con Araba en la empresa Ascan Servicios Urbanos de recogida de vidrio en Navarra #LortuDugu

El sindicato LAB ha firmado el acuerdo de empresa en ASCAN SERVICIOS URBANOS S.L., empresa adjudicataria del servicio de recogida, limpieza y mantenimiento de contenedores de vidrio en Navarra. Ascan tiene su base en Tafalla, pero trabaja en toda la comunidad foral.

Mediante una nueva negociación con la entidad cántabra, se ha llegado a un nuevo acuerdo de empresa, que mejora el anterior firmado en el año 2020 y mediante el cual se equiparan las condiciones con Álava, objetivo primordial ya cumplido.

Cabe recordar que se trata de un convenio de ámbito estatal, del sector de saneamiento público, limpieza viaria, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, etc, el cual se mejoró el pasado año de forma considerable, y es ahora cuando se ha conseguido la equiparación definitiva gracias a un aumento salarial de un 25% bruto en salario base, tanto en la categoria de Conductores Especialistas como en la de Peón Especialista.

La subrogación frente a futuras contratas o cambio de servicio por otra empresa, el blindaje del acuerdo en forma de ultractividad ilimitada, y el no descuelgue de las condiciones aquí pactadas, siguen vigentes tal y como se plasmó en la anterior negociación.

Desde LAB siempre hemos creído que el objetivo era alcanzable, aún sabiendo que las condiciones precarias existentes por aquel entonces sólo podrían reconvertirse a base de pelea y negociación, y felizmente así ha sido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

“Somos una nación. Somos trabajadores y trabajadoras vascas”, declaración del Aberri Eguna

Seguidamente podéis leer aquí la declaración de LAB con motivo del Aberri Eguna de 2025.

Se ha conseguido constituir la mesa UDALHITZ con garantías suficientes para iniciar la negociación

Después de 15 años, LAB pide a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras de las entidades locales. Ya va siendo hora de renovar el marco normativo de UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

LAB pide un nuevo amparo legal que dé seguridad jurídica al euskera

LAB denuncia rotundamente la decisión del Tribunal Supremo español de impugnar el decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales.