Entre otras mejoras, el nuevo acuerdo recoge la vinculación de los sueldos al IPC. Se trata de un acuerdo histórico, ya que hacía más de 20 años que no se renovaba el convenio.
Hoy hemos firmado en el Consejo de Relaciones Laborales de Donostia el convenio de la madera de Gipuzkoa, que no ha sido renovado desde 2003. Este acuerdo pone límites a la precariedad que ha sufrido el sector durante años y garantizará a las personas trabajadoras avances significativos en las condiciones laborales que han mantenido sin actualizar durante años.
Los principales contenidos del acuerdo son los siguientes:
• Vigencia: 2024-2027
• Las tablas salariales se actualizarán con la suma de todos los IPC de los años 2003–2023. Es decir, tendrán una modificación del 42,6%.
• Una vez realizada esta actualización, los salarios se incrementarán anualmente según el IPC.
• Reducción de jornada de cuatro horas: 2 horas en 2025 y 2 horas en 2026.
• Se han actualizado todos los textos a la normativa actualmente vigente: permisos, contratos…
Este acuerdo se ha logrado gracias al trabajo y la lucha de LAB en el sector, logrando firmar un acuerdo que la patronal ha negado durante muchos años. Aunque el acuerdo mejora sustancialmente la situación de las personas trabajadoras del sector el camino no termina aquí y LAB seguirá al lado de los trabajadores y trabajadoras dando respuesta a las necesidades del sector.