Desde LAB queremos felicitar a los y las trabajadoras del sector porque con este Convenio, además de dar pasos importantes en la mejora de las condiciones laborales, también se ha conseguido garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios mediante incrementos del 12’9% entre 2023 y 2025 (siempre con la garantía mínima del IPC). Entre las principales mejoras, la posibilidad de iniciar las sustituciones con dos días de antelación, la adjudicación de nuevos puestos de trabajo mediante procedimientos transparentes internos, encuadrar y concretar en calendario los trabajos de documentación dentro de la jornada laboral o la compensación de 50 euros mensuales para las categorías más bajas para reducir la brecha salarial en el sector.
Además de estas mejoras, hemos abierto cuatro importantes líneas de trabajo para los próximos dos años, es decir, la patronal estará obligada a negociar mejoras en materia de ratios, jubilación, clasificacion profesional o euskaldunización del sector.
Queremos aprovechar para pedir a la Diputación Foral de Gipuzkoa que actúe con responsabilidad, incidiendo en la necesidad de consensuar con los sindicatos con representación en el sector las medidas para mejorar la calidad de los servicios sociales y de cuidado.
El sindicato LAB es la primera fuerza del sector de Intervencion Social Gipuzkoa con un 44% de representación. Esto nos ha facultado para ejercer el liderazgo tanto en el proceso de negociación como en la acción sindical, y este Convenio Colectivo es el resultado de esta posición de fuerza. No obstante, queremos dejar claro que, al margen de enfoques electoralistas o corporativos, hemos estado actuando con total responsabilidad, priorizando siempre la unidad sindical y poniendo en el centro los intereses de todas las y los trabajadores del sector.