El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso interpuesto por el sindicato LAB en el caso de un preso vasco al que se le denegó el derecho al desempleo. Así, ha anulado la sentencia dictada previamente por el juzgado de Bilbo que no reconocía al afiliado el derecho a dicha prestación. La sentencia no es firme.
La sentencia conoce un caso de un preso que se encuentra en el tercer grado penitenciario. Ingresó en prisión en 2002, y le fue concedido el tercer grado en febrero de 2023. Actualmente se encuentra en dicha situación y quedará en libertad en 2028 con el cumplimiento íntegro de la condena. Durante su estancia en prisión, el demandante prestó servicios a través de la Agencia Vasca de Reinserción Social, Aukerak, durante un periodo superior a un año. Una vez accedió al tercer grado, solicitó la prestación por desempleo en base al periodo de trabajo durante su estancia penitenciaria, siendo denegado por la entidad gestora. Sin embargo, ahora el TSJPV le ha reconocido el derecho a dicha prestación.
El tribunal, en su resolución, señala que es la propia Constitución Española la que reconoce el derecho de toda persona privada de libertad la posibilidad de realizar un trabajo remunerado, y por tanto al acceso a las prestaciones de seguridad social que se puedan derivar, sin excepción alguna. En el citado caso, la solicitud de desempleo se basa en el periodo de prestación de servicios realizado en prisión, que el SEPE, Servicio Público de Empleo Español, denegó en instancia.
Los magistrados de la sala de lo social han dictado que no existen causas que justifiquen dicha negativa y han fallado a favor del recurrente, reconociendo su derecho a la prestación de desempleo y condenando a la entidad gestora a realizar los abonos pertinentes.
Desde el sindicato LAB valoramos positivamente la sentencia, no puede ser de otra manera, ya que supone un paso hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas presas y puede servir de precedente para otras causas. Como cualquier otro ciudadano o ciudadana, las y los presos también tienen derecho al trabajo y, por tanto, al acceso a la cobertura de la Seguridad Social. En LAB, creemos en un sistema no punitivista, que tenga como pilar el reconocimiento de todos los derechos a las personas privadas de libertad para desarrollar su proyecto de vida, y seguiremos trabajando en este sentido . En el mismo sentido y una vez más, el sindicato insta a poner fin a todas las medidas de excepción que se imponen a las y los presos vascos..