CAE (Centro de Ayuda Especializada) es un centro especial de empleo con 60 trabajadores y trabajadoras ubicado en Sondika. LAB ha conseguido la firma del primer convenio algo que supone un hito histórico. En febrero, presentamos candidatura por primera vez a las elecciones con un objetivo muy claro; ante el inmovilismo de los años de UGT, que había sido hasta la fecha el único sindicato con representación en el comité de empresa, organizar a la plantilla y darles herramientas de lucha para conseguir su primer convenio propio.
El convenio se ha alcanzado tras diversas acciones y movilizaciones. Por un lado, porque la reivindicación de «si trabajamos aquí, es aquí donde tenemos que decidir» es más importante que nunca. Frente a los convenios estatales que precarizan las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de Euskal Herria, nos hemos desmarcado del convenio estatal que se aplicaba a estas y estos trabajadores y hemos creado un marco para decidir aquí en el futuro. Por otro lado, porque LAB conseguido varios logros: garantizar subidas salariales por encima del IPC, una bajada sustancial de las horas de trabajo, que cada trabajador o trabajadora tenga su propio calendario, que se den pasos hacia adelante en la euskaldunización de la plantilla o que haya nuevos pluses.
• Incremento salarial vinculado al IPC y con garantía de subida salarial del IPC + 10,3% a la finalización de la vigencia del convenio IPC.
• Jornada: descenso de 60 horas.
• Abono del plus de viajes.
• Asignación al personal, en la organización de los calendarios, los recorridos más cercanos a su domicilio y todos los días festivos correspondientes a los mismos.
• El personal que aprenda euskera tendrá una gratificación extraordinaria del 50% del coste del curso. Es decir, si las y los trabajadores aprueban el curso, tendrán una paga extraordinaria equivalente al 50% de su valor.
Por eso, desde LAB, queremos felicitar a todos y todas las trabajadoras que han participado en la lucha. Porque lo que parecía imposible se ha conseguido a través de la lucha. Pero claro, ya vamos a empezar a trabajar para que el próximo convenio vaya más allá, con mayores subidas salariales y reducciones de jornada, porque en el sector de diversidad funcional hay que seguir dando pasos en la dignificación del sector para poner las vidas en el centro y hacer que estas sean más dignas de ser vividas.
Una vez más ha quedado claro que la lucha merece la pena, ya que hemos demostrado que la lucha de las y los trabajadores es imprescindible para llegar a acuerdos dignos.