Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.
Hoy, 19 de diciembre, el Departamento de Educación y la mayoría sindical hemos llegado a un consenso. En consecuencia, superamos el convenio vigente y a partir de ahora tendremos un nuevo convenio. El 1 de junio de 2023, en el contexto de la Ley de Educación, gracias a las 2 jornadas de huelga realizadas firmamos un acuerdo laboral entre LAB y el Departamento de Educación que ha sido imprescindible para la firma de este convenio.
En el convenio firmado en 2004 el colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo obtuvimos el reconocimiento de la categoría de Educador. Fue un reconocimiento obtenido a raíz de una larga lucha y hemos sido una referencia para otros territorios de Euskal Herria. En Nafarroa hemos conseguido recientemente el reconocimiento de la categoría de educador siguiendo nuestros pasos.
En esta ocasión hemos dado otro paso importante en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por un lado, los sueldos del colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo, Intérpretes de Lengua de Signos y Transcriptores y transcriptoras se equipararán a los de los y las educadoras del Consorcio Público Haurreskolak. Por otro lado, se ha conseguido un horario que alivia la carga de trabajo y permitirá participar en los espacios de decisión del centro, reduciendo la atención directa a 25 horas y
disponiendo de 5 horas semanales de coordinación y preparación de material en el centro. Además, en las funciones se reconoce el trabajo educativo y se pone el acento en la colaboración y desaparece el lenguaje de dependencia con otros colectivos de profesionales del centro.
Pero los logros no terminan ahí. Entre otras cosas, en todas las categorías la tasa de temporalidad será inferior al 5% y las OPEs se realizarán cada 3 años negociando sus modelos; hay mejoras en las licencias y permisos, se amplían las posibilidades de compaginar los cuidados con el trabajo asalariado; hemos obtenido la compensación y puntuación por disponibilidad y movilidad del personal de sustituciones, se pedirá el perfil lingüístico de euskara C1 para inscribirse en las listas; hemos acordado el calendario para negociar toda la normativa de sustituciones y hemos abierto la puerta para negociar criterios de asignación de recursos, donde negociaremos ratios e intensidades del alumnado antes de finalizar el curso.
No hay que olvidar que para llegar aquí, tras 8 días de huelga en 2018, ha sido imprescindible la firma del acuerdo que mejoraba el convenio de 2004. En él se limitaron las horas semanales de trabajo; los sueldos del colectivo de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Trabajadores y trabajadoras Sociales se equipararon al del profesorado y el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos se integraron en nuestro colectivo, entre otros.
Este convenio laboral ha salido adelante con un respaldo superior al 63% de los representantes de este colectivo. Lo conseguido hoy establece una base para dar nuevos pasos en el reconocimiento de la labor del coletivo de Educación Especial. LAB seguirá luchando en todos los colectivos de educación y pondrá especial énfasis en conseguir el reconocimiento que merecen los colectivos marginados, feminizados y menospreciados por la administración.