2024-12-19
InicioAcción SindicalHemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo...

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Hoy, 19 de diciembre, el Departamento de Educación y la mayoría sindical hemos llegado a un consenso. En consecuencia, superamos el convenio vigente y a partir de ahora tendremos un nuevo convenio. El 1 de junio de 2023, en el contexto de la Ley de Educación, gracias a las 2 jornadas de huelga realizadas firmamos un acuerdo laboral entre LAB y el Departamento de Educación que ha sido imprescindible para la firma de este convenio.

En el convenio firmado en 2004 el colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo obtuvimos el reconocimiento de la categoría de Educador. Fue un reconocimiento obtenido a raíz de una larga lucha y hemos sido una referencia para otros territorios de Euskal Herria. En Nafarroa hemos conseguido recientemente el reconocimiento de la categoría de educador siguiendo nuestros pasos.

En esta ocasión hemos dado otro paso importante en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por un lado, los sueldos del colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo, Intérpretes de Lengua de Signos y Transcriptores y transcriptoras se equipararán a los de los y las educadoras del Consorcio Público Haurreskolak. Por otro lado, se ha conseguido un horario que alivia la carga de trabajo y permitirá participar en los espacios de decisión del centro, reduciendo la atención directa a 25 horas y

disponiendo de 5 horas semanales de coordinación y preparación de material en el centro. Además, en las funciones se reconoce el trabajo educativo y se pone el acento en la colaboración y desaparece el lenguaje de dependencia con otros colectivos de profesionales del centro.

Pero los logros no terminan ahí. Entre otras cosas, en todas las categorías la tasa de temporalidad será inferior al 5% y las OPEs se realizarán cada 3 años negociando sus modelos; hay mejoras en las licencias y permisos, se amplían las posibilidades de compaginar los cuidados con el trabajo asalariado; hemos obtenido la compensación y puntuación por disponibilidad y movilidad del personal de sustituciones, se pedirá el perfil lingüístico de euskara C1 para inscribirse en las listas; hemos acordado el calendario para negociar toda la normativa de sustituciones y hemos abierto la puerta para negociar criterios de asignación de recursos, donde negociaremos ratios e intensidades del alumnado antes de finalizar el curso.

No hay que olvidar que para llegar aquí, tras 8 días de huelga en 2018, ha sido imprescindible la firma del acuerdo que mejoraba el convenio de 2004. En él se limitaron las horas semanales de trabajo; los sueldos del colectivo de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Trabajadores y trabajadoras Sociales se equipararon al del profesorado y el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos se integraron en nuestro colectivo, entre otros.

Este convenio laboral ha salido adelante con un respaldo superior al 63% de los representantes de este colectivo. Lo conseguido hoy establece una base para dar nuevos pasos en el reconocimiento de la labor del coletivo de Educación Especial. LAB seguirá luchando en todos los colectivos de educación y pondrá especial énfasis en conseguir el reconocimiento que merecen los colectivos marginados, feminizados y menospreciados por la administración.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.

Exigimos a la Autoridad Portuaria que deje de facilitar el envío de armas a Israel

El sindicato LAB ha registrado una carta ante la Autoridad Portuaria en Santurtzi exigiendo a ésta que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las normas de derecho internacional y que deje inmediatamente de facilitar el envío de armas y de todo y cualquier material bélico-militar que sostiene el genocidio en Palestina y guerras en todo el mundo.