Hoy, una delegación de LAB ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz para explicar la situacion actual de los acuerdos firmados el curso pasado en distintos colectivos.
Las movilizaciones y huelgas exitosas llevadas a cabo en los últimos cursos consiguieron mover al Departamento de Educación y suscribimos acuerdos en distintos colectivos. Conseguimos romper con el bloqueo de años en la negociación y se abrió la posibilidad de desarrollar nuevos convenios.
El sindicato LAB firmó acuerdos en Haurreskolak, laborales, educación especial y profesorado. Los acuerdos firmados son muy importantes y los valoramos muy positivamente. Por un lado, las y los trabajadores han supuesto una mejora en las condiciones laborales. Por otro lado, la calidad educativa ha mejorado considerablemente. Además, como ya se ha dicho anteriormente, han abierto una vía en la negociación y ofrecen la posibilidad de mejorar las diferentes variables y dar mejoras en la educación.
Desgraciadamente, los acuerdos han tenido distinto desarrollo en cada uno de los colectivos, y en diferentes momentos hemos recurrido a movilizaciones en diversos momentos, por variados motivos: el ritmo de implementación se ha ralentizado más de lo deseable, en algunos casos la Administración ha tomado decisiones en contra de los acuerdos.
Tenemos claro que los acuerdos firmados son buenos y los vamos a seguir defendiendo. Todas las opciones están abiertas y no descartamos acudir a movilizaciones si no se cumplen. Queremos construir un modelo educativo propio para Euskal Herria y estamos en ese camino. Ésa es nuestra meta. Para nosotros, el sistema educativo del futuro deberá adaptarse a las necesidades de nuestro país y recoger condiciones dignas de trabajo para todos los colectivos. Colocará en el centro el alumnado, tomándolo como eje y garantizará la calidad educativa.