Estos últimos años hemos estado reflexionando y debatiendo sobre el sindicalismo feminista: qué es, cómo se hace, qué significa, qué nos supone… Un sindicalismo feminista arraigado en nuestros cuerpos-territorios y que, por lo tanto, bebe de la experiencia internacionalista que históricamente cultivamos entre nuestros sindicatos.
En este caminar, creíamos que socializar estas reflexiones con los sindicatos amigos, con los que llevamos años compartiendo tantas trincheras de lucha, podía ser muy enriquecedor para todas. Para aprender juntas, para compartir experiencias a la hora de hacer feminismo en nuestros sindicatos y para sembrarlas en los espacios internacionales que compartimos. Espacios que, desde hace tiempo, son también un importante reflejo de la realidad machista y queremos transformarlos.
Así nos hemos juntado los días 9, 10 y 11 de junio en el espacio de Basoa (Artea, Arratia) en un encuentro no mixto mujeres de diferentes sindicatos.
Un espacio inicialmente impulsado por el Sindicato LAB, pero que ha sido cultivado y organizado colectivamente con las compañeras de la CUT Galiza, Intersindical Canaria, Intersindical Alternativa de Catalunya, La Intersindical e Intersindical Valenciana.
No han sido pocas las reflexiones y aprendizajes que hemos compartido. Tomamos el compromiso de llevarlas a nuestros sindicatos y comenzamos a dar los primeros pasos para crear una agenda feminista internacionalista.