Hoy hemos logrado un preacuerdo en los convenios de limpieza de comisarías y juzgados de Gipuzkoa. Este pre-acuerdo lo hemos firmado los sindicatos LAB, ELA, ESK, CCOO y UGT, y por consiguiente, desconvocamos la huelga indefinida iniciada el 19 de septiembre.
Antes que nada, queremos subrayar el compromiso de las compañeras del sector por sacar adelante una huelga de 9 meses y la firmeza demostrada en todo momento. Compromiso digno de aplauso.
Desde el inicio hemos marcado como prioritario en estos dos convenios atajar la brecha salarial existente respecto a la limpieza viaria de Gipuzkoa. Concretamente, un 13% en comisarias y un 7% en edificios judiciales y centros de menores. Hoy podemos decir que, aunque no hemos superado la brecha salarial, hemos atajado un %70.
En el pre-acuerdo hemos acordado los siguiente puntos. En las comisarías con respecto al salario, hemos garantizado todos los IPC del 2018 a 2022, y además tendrán un incremento del 9% con el objetivo de atajar la brecha. En los centros de justicia, se garantiza el IPC del 2018 a 2021 y además tendrán un incremento del 4,5%.
Además, hemos acordado la ultraactividad indefinida de ambos convenios, un plus que compensa la posible exposición a peligrosidad, toxicidad y penosidad, y una cláusula de blindaje del convenio.
Desde LAB valoramos este pre-acuerdo muy positivamente. En el sector de la limpieza es muy evidente la diferencia existente entre la limpieza pública de la calle y la limpieza que se realiza entre cuatro paredes. La primera está completamente masculinizada, feminizada, y además, comparando con la primera, el salario es mucho menor. Los y las compañeras de limpieza de las subcontratas de comisarias y juzgados son ejemplo de ello, y ahora también una referencia en la lucha contra la brecha salarial.
En el sindicato LAB le damos mucha importancia a esta reivindicación. Y tenemos claro que en cada realidad tendremos que diseñar y luchar caminos propios para atajar esta discriminación. Desde LAB éste es nuestro compromiso.