2024-11-14
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«Hemos aprovechado todo aquello que podían haber dado las mesas negociadoras de Educación»

Representantes de los subsectores de la enseñanza pública de la CAV, Haurreskolas, Educación Especial, Cocina y Limpieza y Profesorado, han comparecido hoy para analizar los acuerdos conseguidos y para valorar la situación y los desafíos del sector.

Los acuerdos que hemos conseguido son una victoria de todas. En este largo trayecto, hemos recibido un amplio respaldo y apoyo de toda la clase trabajadora. Hemos vaciado los centros de trabajo y hemos salido a la calle para mejorar nuestras condiciones laborales y reivindicar la Educación publica que se merece Euskal Herria. Felicidades por lo tanto, una vez más, a todos y todas las que entendéis la educación como herramienta de transformación, de construcción social, y que a diario trabajáis con convicción por ello.

Trayectoria
Esta dinámica que emprendimos en marzo de 2016 ha sido muy enriquecedora. Hemos tenido la ocasión de estrechar relaciones con miles de trabajadoras y hemos podido hacer un trabajo en equipo descomunal. Hemos realizado cientos de asambleas en los centros de trabajo con afiliadas y trabajadoras, recibiendo aportaciones innumerables.

Desde LAB, teníamos muy claro que teníamos que utilizar esta fase de confrontación para poner en un serio aprieto al gobierno y para buscar el desbloqueo de las mesas de negociación. Por ello, hemos tenido muy claro en todo momento la estrategia para posibilitar la negociación colectiva. Hemos conseguido que el gobierno no tenga otra opción que poner contenidos de peso en las mesas a través de meses de movilizaciones masivas, seguimientos de huelga muy amplios y reuniones bilaterales con la administración. El Departamento de Educación ha tenido que mover su postura inmovilista y hemos conseguido unos acuerdos que serán, a partir de ahora, el punto de partida de cara a negociar los diferentes convenios colectivos.

A LAB le da legitimidad su afiliación y su base social, y después de un profundo y continuo trabajo de contraste, las razones y argumentos para detener las movilizaciones han destacado de manera importante. En este sentido, creemos que hemos aprovechado todo aquello que podían haber dado las mesas negociadoras de Educación.

Colectivos laborales (Haurreskolak, Educación Especial y cocina y limpieza)
Desde nuestro punto de vista, estos colectivos tienen una situación especifica dentro de la comunidad educativa, siendo los más precarizados y feminizados del sector. Durante años han sufrido recortes brutales tanto por parte del Departamento de Educación como de la Administración General. Hemos conseguido unos buenos acuerdos que nos servirán como punto de partida de las negociaciones que tendrán que desarrollarse a partir de ahora. Tanto las condiciones laborales como la calidad del servicio que se ofrece mejorarán de forma significativa con estos acuerdos.

En el caso del Consorcio Haurreskolak, hemos conseguido dar unos pasos importantes camino al reconocimiento político, reconociendo a el propio ciclo su carácter educativo. Asimismo, hemos conseguido garantizar la supervivencia de las haurreskolas de los pueblos pequeños, aumentando su servicio a 8 horas. Hemos conseguido una normativa de sustitutos digna y que se garanticen las sustituciones desde el primer día, aligerando así las cargas de trabajo y mejorando la calidad del servicio y de la educación.

En lo que se refiere al colectivo de cocina y limpieza, entre otras cosas, se reconoce el colectivo y su gran labor dentro de la comunidad educativa. Evitamos la privatización del colectivo, se aumenta la Relación de Puestos de Trabajo y se crean nuevos puestos de trabajo. Se reducen ratios y metrajes, definiendo las funciones para reducir las cargas de trabajo.

En el colectivo de Educación Especial, hemos logrado el reconocimiento que se merecen, camino a la inclusión, consiguiéndose tres reivindicaciones históricas: la equiparación de fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales y trabajadores y trabajadoras sociales, la definición de la jornada semanal y quitar el transporte de sus funciones.

Colectivo de docentes
En el caso de este colectivo, y tras 7 jornadas de huelga, también hemos conseguido firmar el acuerdo. Hemos logrado que la Administración presente contenidos en la mesa sectorial. Este acuerdo cumple un doble objetivo. Por un lado, ha llevado el empezar a revertir los duros recortes de los últimos años, y por otro lado, ha supuesto marcar un punto de partida de peso para empezar a negociar el nuevo convenio.

En el caso de las docentes, en diciembre del 2017 recibimos una propuesta para llegar a un acuerdo por parte del Departamento de Educación, la cual todos los sindicatos consideramos como insuficiente en la mesa sectorial llevada a cabo en enero. El éxito de las dos huelgas llevadas a cabo en marzo hizo mover ficha a la Administración, que convocó otra mesa negociadora para abril. Los sindicatos convocantes de dichas huelgas decidimos así posponer la semana de huelga convocada para dicho mes, en vista a lo que diera de sí la mesa sectorial. A pesar de que sí vimos que se dieron pasos en la mesa del 18 de abril, todavía quedaban contenidos esenciales pendientes de aclarar y echamos en falta concreción en algunos aspectos presentados hasta entonces, por lo que desde LAB decidimos registrar nuestras peticiones concretas en Lakua, teniendo en cuenta que para nosotras eran de vital importancia los puntos que incidían directamente en la calidad educativa. En la siguiente mesa sectorial de primeros de mayo, el Departamento de Educación tuvo en cuenta la petición de LAB de cubrir todas las sustituciones en todas las etapas desde el primer día, pero no hubo ninguna propuesta para equiparar entre profesoras sustitutas y funcionarias las reducciones de jornada para mayores de 60 años, aspecto que para LAB, después de un trabajo de contraste con la afiliación, era de suma importancia ya que mantener ese derecho como está recogido hasta ahora provoca diferencias entre los y las trabajadoras. Y así decidimos tensionar con este punto, que al final ha sido recogido en este acuerdo con el compromiso de negociar en los próximos seis meses las condiciones para que dicha reducción la puedan también disfrutar las profesoras interinas.

Estos son, entre otros, los puntos que recoge dicho acuerdo: cumplir todas las sustituciones desde el primer día en todas las etapas, aplicar el 100% del complemento por incapacidad temporal al conjunto de trabajadoras, OPE, mantener las listas de infantil primaria abiertas hasta el 2020, extensión de la excedencia por cuidado de hijos e hijas del personal funcionario al personal interino que tenga una vacante, reforzar las plantillas… y se acordará con los sindicatos por medio de mesas técnicas la estabilidad de la plantilla, reforzar las mismas en función del índice de necesidades de los centros, el ratio del alumnado repetidor…

De ahora en adelante
Para terminar, LAB quiere subrayar el valor de la lucha, una vez más. Esta lucha que nos ha servido para romper la actitud inmovilista de los últimos años del gobierno, y que con toda seguridad, nos servirá en el futuro también. Siempre hemos reivindicado la lucha como la herramienta más importante de la clase obrera. Hemos resquebrajado la actitud cerrada de la administración y hemos conseguido una posición fuerte para profundizar en las negociaciones.

Al mejorar las condiciones laborales y la calidad educativa, la clase obrera profundiza en la soberanía social, combatiendo así tanto el capitalismo como el poder de los Estados. Nosotros queremos construir un sistema educativo propio para Euskal Herria y estamos trabajando en esa dirección. Así, ese sistema educativo, además de garantizar unas condiciones laborales dignas tendrá que adaptarse a las necesidades del pueblo, poniendo en el centro al alumno, siendo éste el eje vertebrador del sistema y, de la misma forma, garantizando la calidad en la educación. Seguiremos luchando, camino a la soberanía, para responder a los retos sociales y nacionales que como pueblo tenemos, superando cualquier tipo de dependencia que a día de hoy sufrimos.

En el camino a la escuela pública comunitaria tejiendo la soberanía educativa.

 

 

 

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