Valoramos muy positivamente la movilización ciudadana que ha generado la convocatoria de dicha plataforma en defensa de los centros de salud, y animamos tanto a las y los profesionales de la salud como al conjunto de la sociedad a que siga secundando estos actos semanales.
Desde LAB queremos mostrar nuestro total apoyo a la iniciativa realizada por parte de la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma en defensa de los centros de salud, ya que coincidimos plenamente con sus planteamientos: defender los centros de salud supone defender el pilar básico de todo sistema público sanitario.
Con las medidas que ha tomado el Departamento de Salud navarro, la puerta de entrada al sistema sanitario –compuesta por los centros y consultorios de la red de Atención Primaria- se ha visto cerrada a la población.
El modelo de teleasistencia supone un fracaso de gestión asistencial en el que las plantillas de los centros de salud se han visto superadas por una ineficiente burocratización de la labor asistencial. Y además, a todo ello hay que sumarle las carencias de medios telemáticos y falta de refuerzos de plantilla.
Las novedades anunciadas desde la Gerencia de Atención Primaria son, a todas luces, insuficientes para dar una solución firme y duradera a la grave situación que padecen los centros de salud, ya que las 55 nuevas profesionales anunciadas no suponen más que una media de una persona de refuerzo en cada zona básica de salud.
Desde LAB, exigimos la inmediata reconsideración y corrección de las medidas tomadas en Atención Primaria, así como un verdadero cambio de modelo de gestión, basado en fortalecer este ámbito. Para ello, se debe empezar por aumentar las plantillas existentes e introducir nuevas categorías profesionales (como Fisioterapia, Psicología, TCAE, etc) para ganar en capacidad resolutiva.