2024-11-05
InicioIndustriaMetalHemos alcanzado un preacuerdo histórico en el Convenio del Metal de Bizkaia...

Hemos alcanzado un preacuerdo histórico en el Convenio del Metal de Bizkaia después de una lucha histórica

Una manifestación de las muchas realizadas en favor de un convenio digno para el Metal de Bizkaia.

Hemos firmado hoy un preacuerdo histórico en el sector del Metal de Bizkaia, con el respaldo de la mayoría de la Mesa Negociadora. Lo denominamos histórico porque hemos logrado contenidos que no existían hasta ahora en el sector. Al inicio de esta lucha, nos pusimos como objetivo principal combatir la precariedad y la discriminación, haciendo frente a las situaciones precarias que se dan en el sector: subrogación, estatalización, dualidad, eventualidad, salud laboral, desigualdad… y, en ese camino, hemos dado pasos históricos.

Estas son los principales logros que recoge el preacuerdo:

SUBROGACIÓN para las y los trabajadores de mantenimiento. Se trata del primer convenio que recoge la subrogación en el sector de la Industria.

Hacer frente a la DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES. Medidas para avanzar en la igualdad de oportunidades (imprescindible para acabar con la brecha salarial). En este ámbito, también se han dado pasos importantes como el compromiso de crear una comisión de igualdad, la realización de planes de igualdad en las empresas y la contratación de personal sin tener en cuenta el sexo. Estas medidas posibilitarán una mayor presencia de la mujer en el sector. No fueron en balde las dos huelgas feministas realizadas por las mujeres trabajadoras de Bizkaia en el contexto del 8 de Marzo. La lucha feminista también avanza en el ámbito laboral.

Acabar con la amenaza de la DUALIDAD y LA ESTATALIZACIÓN. Las y los trabajadores del Metal llevaban años sin convenio, al tiempo que las nuevas incorporaciones sufrían las consecuencias de la dualidad (diferentes condiciones de trabajo por realizar el mismo trabajo). Además, la amenaza de la estatalización afectaba a todas y todos los trabajadores. Con la renovación del convenio, hemos logrado que desaparezcan del sector estas dos situaciones que promueven la precariedad.

FLEXIBILIDAD y TEMPORALIDAD van de la mano por primera vez en el sector. Es decir, si la patronal quiere recurrir a la flexibilidad, debe respetar unos límites porcentuales de temporalidad. De esta manera, se pone límites a la flexibilidad y se promueve la estabilización de las y los trabajadores.

Impulso de la CONTRATACIÓN DIRECTA y vía libre a la desaparición de la contratación por medio de ETT, todo ello con el fin de acabar con las situaciones que sufren las y los trabajadores de ETTs.

Hemos dado nuevos pasos en materia de SALUD LABORAL con el fin de avanzar en la eliminación situaciones que ocasionan pérdida de salud. En los últimos años, muchas y muchos trabajadores del Metal de Bizkaia han fallecido o enfermado (En 2018, tres personas fallecieron en Bizkaia en el ámbito de la Industria, un 7,31% de las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria; en ese mismo ámbito, y en ese mismo año, se registraron 892 enfermedades profesionales).

INCREMENTO EN LOS SALARIOS. Las y los trabajadores dan mucha importancia al salario que perciben, algo fundamental para tener una vida digna. Se ha conseguido una subida del IPC +1,75 para 2019, y una subida de IPC +1,5 para 2020 y 2021.

La lucha del Metal de Bizkaia nos ha deparado todo esto. Las y los trabajadores lo han conseguido con su determinación y capacidad de lucha. Ellas y ellos han tenido la llave del éxito de las movilizaciones, la llave del seguimiento histórico de las huelgas, la llave de la actitud ejemplar de las y los piquetes.

Hemos realizado 10 días de huelga y las y los trabajadores estaban dispuestos a realizar 8 días más de huelga si la patronal no hubiese aceptado nuestras reivindicaciones. Hemos materializado entre todas y todos una lucha histórica. Se ha abierto un nuevo tiempo en el Metal de Bizkaia, en el ámbito laboral y en la sociedad. La incidencia de LAB en esta huelga ha sido fundamental y decisiva para iniciarla, caminar y alcanzar la meta. Estamos orgullosas y orgullosos del trabajo realizado y de nuestras bases:

Defendiendo el convenio sectorial desde el principio, con firmeza

-Siempre hemos defendido la necesidad de un convenio sectorial.
-En los ámbitos en los que existe negociación con la empresa, también hemos dejado claro la importancia del convenio sectorial.

Defendiendo la necesidad de lucha hasta el final, con firmeza

-Tomando en cuenta las anteriores premisas, hemos creado condiciones para desarrollar un trabajo conjunto entre sindicatos. El propio trabajo conjunto se ha basado en esas premisas.

-Al margen del trabajo en común entre sindicatos, también hemos desarrollado una alianza social en esta lucha. Nos han acompañado numerosos agentes sociales. Queremos darles las gracias a todos. Hemos demostrado que todas las luchas corresponden a la clase trabajadora, pertenezcan a un ámbito o a otro.

La lucha es el único camino para defender los derechos y mejorar las condiciones laborales. Las y los trabajadores lo tienen muy claro. LAB les felicita. Ha sido un honor y un placer compartir esta lucha.

El sindicato LAB compartirá mañana mismo los términos del preacuerdo con sus delegadas y delegados en busca de la ratificación definitiva.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos celebrado una reunión con el palestino Jehad Rashid

El psiquiatra palestino Jehad Rashid se encuentra estos días en Euskal Herria. Hoy ha mantenido una reunión con el responsable de Internacional del sindicato, Koldo Sáenz, y con la miembro de la Secretaría Internacional, Amanda Verrone. En el encuentro han tenido ocasión de profundizar sobre la situación en Palestina.

Hemos aprovechado el último día de huelga en Artes Gráficas de Bizkaia para exigir a la patronal Cebek que deje de bloquear las negociaciones

Destacamos el amplio seguimiento de los días de huelga, y esperamos que Cebek entienda que es hora de acordar un convenio digno para el sector de Artes Gráficas de Bizkaia.

Aunque se hayan firmado más contratos, las condiciones son cada vez peores

En octubre aumentaron tanto el paro como la afiliación.