LAB tiene una legitimidad apoyada en su militancia y afiliación, y tras un trabajo de contraste continuado y profundo, se han impuesto los argumentos y razones para suspender las movilizaciones. Creemos que los contenidos colgados de la tabla reivindicativa deben aclararse en Mesa General, además, deben combatirse como trabajadoras y trabajadores del servicio público.
En estos colectivos, hemos conseguido unos buenos acuerdos que van a ser un buen punto de partida para la negociación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de la educación que ofrecemos. LAB es la fuerza más votada en estos tres colectivos y hemos querido actuar con responsabilidad política. En nuestra opinión, estos tres sectores tienen una situación específica en el seno de la comunidad educativa, ya que además de ser los colectivos más precarizados y feminizados, han
sufrido terribles recortes a lo largo de muchos años. Aunque hay quien afirma una y otra vez que no hay contenidos, desde LAB nos parece importante fijarse en los contenidos y poner los logros encima de la mesa.
Éstas son las reivindicaciones más relevantes conseguidas por colectivos.
CONSORCIO HAURRESKOLAK
• En la propuesta de acuerdo hemos conseguido dar pasos hacia el reconocimiento político del ciclo: se acepta la puntuación de las educadoras como profesorado, con el reconocimiento que supone esto para los y las educadoras.
• Mejora notablemente la calidad del servicio educativo: han aceptado que el servicio asistencial de zona se abandone. Se sustituirán licencias y permisos. Las sustituciones no se condicionarán con la hoja de asistencia.
• Hemos conseguido que la supervivencia de las haurreskolas de los pueblos se garantice: garantizando la oferta del servicio de 8 horas basado en la igualdad de oportunidad para todas las familias.
• Han puesto encima de la mesa una normativa digna de personal sustituto, mejorando notablemente los derechos recogidos en la que había hasta ahora. Así, se consigue aligerar las cargas de trabajo.
COCINA Y LIMPIEZA
• Se ha conseguido ampliar la RPT con la inclusión de 30 nuevos puestos y las plazas a jornada parcial de la RPT se convertirán en jornadas completas.
• Ratios de cocina: se pondrán apoyos según dietas y número de comensales.
• Centros integrados: el metraje de limpieza se reducirá a 1.030 metros. Como se ofrecerán contratos de apoyo, se crearán puestos de trabajo.
• Funciones: en este curso se concretarán funciones tanto de cocinas y cocineros como de limpiadores y limpiadoras.
• OPE/Estabilidad: en 2018 concretaremos la OPE, antes del 31 de diciembre.
• Formación y euskaldunización: se realizarán cursos anuales integrándolos en las horas de trabajo. Se realizarán liberaciones libres de euskara y el número podría incrementarse en función de la necesidad.
• Contrato de relevo: se adoptarán medidas para que se siga aplicando a partir de 2018.
EDUCACIÓN ESPECIAL
• OPE/temporalidad: en 2019 se ofrecerán 260 puestos a través de una oferta pública de empleo, con todos los empleos de jornada completa que estén sin cubrir en las relaciones de puestos de trabajo en ese momento.
• Adaptación de las plantillas de las educadoras y las RPT: compromiso de integrar los puestos que podrían ser estructurales en la RPT.
• Contratos de interinidad: todos los puestos de la RPT se cubrirán con estos contratos.
• Homologación: como la titulación y horario de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores y trabajadoras sociales es igual al de maestras y maestros, recibirán los salarios de esa categoría.
• Listas de sustituciones: en los cursos en los que la OPE esté prevista se abrirán las listas de todas las especialidades o categorías.
• Fondo social: se establecerá un fondo social para estas trabajadoras y trabajadores, que contemplen los gatos realizados en 2018.
• Formación y euskaldunización: posibilidad de participar en los programas Prest gara e Irale del Departamento de Educación teniendo contrato para todo el curso.
• Jornada semanal: tendrá un máximo de 37,5 horas incluidas la coordinación y preparación. La atención diaria será de un máximo de 6 horas diarias, y cuando sea posible, de 30 horas
semanales.
• Transporte y comedor: se tendrá en cuenta a todo el alumnado a la hora de calcular los ratios.
Por lo tanto, aunque tengamos un buen punto de partida, no todo está ganado. Continuaremos trabajando y luchando, tanto en estos colectivos como en el sector del profesorado.