Respecto al fondo, ELA y LAB hemos interpelado públicamente al Gobierno de Navarra por renunciar a la gestión propia de los fondos de prevención y por seguir avalando el opaco sistema de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales, pero parece que el Gobierno sigue en sus trece.
Respecto a las formas, éstas son nefastas y retratan las prioridades del Gobierno: lo prioritario no son las 11 muertes, sino los trámites para encauzar el dinero de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras navarras a UGT, CCOO y la CEN.
Es por ello que los y las representantes de ELA y LAB en el Consejo de Salud Laboral hemos solicitado la modificación del orden del día, eliminando el punto referido a los fondos de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales y estableciendo como único punto el alarmante incremento de los accidentes laborales y las muertes como consecuencia de los mismos. La presidenta del Consejo de Salud Laboral, la Directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, no ha aceptado nuestra solicitud, por lo que los y las representates de ELA y LAB han abandonado la sesión en señal de protesta.
Próximamente ELA y LAB convocarán una rueda de prensa para hacer públicas sus decisiones e iniciativas ante esta grave situación.