El paro registrado en los servicios públicos de empleo al finalizar septiembre descendió en 1.820 personas respecto al mes anterior, favoreciendo sobre todo la reducción del paro masculino (1.313 parados menos, frente a 507 paradas menos). Por el contrario, el paro aumentó el mes pasado un 3,8% entre la juventud, lo que eleva en 419 jóvenes más la cifra de paro juvenil (menores de 25 años) en Hego Euskal Herria. En total, el paro registrado en Hegoalde se sitúa oficialmente en 167.341 personas, de las cuales el 57% son mujeres. Esto nos devuelve a los niveles de paro (en términos de paro) que existían hace exactamente siete años.
En lo que refiere a la contratación, señalar que prácticamente el 93% de los contratos firmados son temporales. Pero además, para completar el cuadro de precariedad es necesario reparar en la duración de los contratos.
En concreto, la mitad de los contratos temporales no superan el mes de duración, lo que nos da una idea de la intensidad de la rotación laboral. Y otro 32% de los contratos temporales tiene una duración indeterminada/desconocida en el momento de la firma.
Además, cada vez resulta más difícil salir de la trampa de la temporalidad, siendo el Estado español el que encabeza la tasa de conversiones de temporales en indefinidos más baja de toda la Unión Europea.
Con respecto a la protección por desempleo, debemos denunciar que a día de hoy en Hego Euskal Herria sólo un 30,8% de las personas consideradas en paro reciben algún tipo de prestación, ya sea ésta contributiva o asistencial.
Pero la tasa de cobertura por desempleo es más reducida entre las mujeres: un 28,5% de las paradas reciben algún tipo de prestación por desempleo, frente al 33,7% en el caso de los hombres desempleados.