El sistema actual no es ni transparente ni democrática. Por ello cada vez somos más las que ponemos en duda la representación de CONFEBASK.
Llevando este tema al CRL, LAB ha querido que CONFEBASK también de pasos en ese debate. Pero han utilizado sus votos para eludir el debate. No lo conseguirán, LAB seguirá tomando diferentes iniciativas y utilizando todos los medios a su alcance para denunciar esta situación.
Para nosotras, la actitud de CONFEBASK no ha sido sorprendente. Sabemos que este debate no es de su agrado, está utilizando una representación que nunca se ha medido para bloquear la negociación colectiva, para ahondar en la reforma laboral, para defender los intereses de la élite patronal en nombre de todos los empresarios o para percibir grandes cantidades de dinero público. La cuestión no es si CONFEBASK lo quiera o no, es una cuestión de democracia.
Creemos que está muy claro sobre qué tejado ha quedado la pelota. El Gobierno Vasco no puede quedarse parado, no puede quedarse callado, no puede seguir protegiendo esta patronal. Corresponde al Gobierno Vasco poner en marcha un procedimiento para medir la representación de la patronal.