Desde el sindicato LAB, con representación mayoritaria en el Puerto de Pasaia, ante el escándalo de la nueva lonja, después de haber visto la entrada de la Guardia Civil en la APP ordenada por un juzgado de Donostia, las diferentes informaciones publicadas en los medios y la falta de información y oscurantismo que rodean este caso, miramos con sorpresa el rifi-rafe electoralista partidario entre PNV y PP, que obvian los recortes y precarización de las condiciones laborales de las y los trabajadores del puerto impuestas desde Madrid, y ejecutadas por el actual presidente Ricardo Peña (nombrado a dedo por el PNV).
Con todo este sinsentido, hemos llevado al consejo de hoy una serie de propuestas. Entre ellas:
2.- Exigiremos el esclarecimiento de todo lo ocurrido. Que se investigue hasta el final y con todas las consecuencias, caiga quien caiga. No aceptamos este mal uso de dinero público, y queremos saber sino estamos ante otro caso de corrupción con ¨mangantes de guante blanco¨. Y todo, en manos de los que se identifican como ¨modélicos en gestión¨, esto es, el PNV con Ricardo Peña a la cabeza. Por eso mismo, y vista su actitud en este proceso, mientras a las y los trabajadores del puerto nos impone recortes y precarización de nuestras condiciones laborales, plantearemos su cese, junto con la parte directiva que ha rodeado todo este escándalo. ¡Ya está bien! Es hora de que asuman sus responsabilidades.
3.- Por último, pediremos a los partidos del status quo (que están representados en ese consejo) que dejen de engañar a las y los trabajadores, que no nos vendan el humo de la responsabilidad cuando en este caso, y otros muchos, lo único que hacen es evitar, demorar y cerrar en falso negligencias, irregularidades o supuestos delitos, que además sí se ven obligados judicialmente a asumir. Además, siempre hacen partícipes de ellos a quienes no tenemos nada que ver en sus chanchullos y malas prácticas, esto es, a trabajadores, trabajadoras y ciudadanía.
Además de llevar un voz crítica y coherente por este escándalo, y para apoyar a nuestro delegado en dicho Consejo, nos hemos concentrado a las puertas del mismo en el Puerto de Pasaia, bajo el lema “En defensa del puerto y sus trabajadoras y trabajadores, ¡no a la precariedad y el fraude”. Lo dijimos antes y lo volvemos a repetir, exigimos que se investigue hasta el final, con las medidas y transparencia necesarias, que los directamente relacionados con estas supuestas malas prácticas asuman responsabilidades, pero sobre todo, que se cambien las formas de actuar, que se tenga en cuenta la parte social, que se acabe con la precariedad laboral, que se cree empleo estable, se actualicen los convenios y se dignifiquen los salarios.
El sindicato LAB está dispuesto a hacer del Puerto de Pasaia un puerto competitivo, productivo y puntero, en lo social y laboral, que trabaje con los y las vecinas de la zona en aras de una mejor convivencia puerto-ciudad, pero, ¿está la actual dirección de la Autoridad Portuaria de Pasaia dispuesta a ello?