2024-11-08
InicioAcción SocialHay que dar pasos por un sistema propio de pensiones

Hay que dar pasos por un sistema propio de pensiones

Los sistemas de pensiones en Euskal Herria, están condicionados por una grave deficiencia estructural para poder tomar decisiones. La competencia en materia de pensiones corresponde exclusivamente a los Estados. Ante esta situación LAB lleva años en la lucha por un sistema propio de pensiones y por las condiciones de vida de las personas pensionistas. Para dar cuenta de todo ello el sindicato ha ofrecido una rueda de prensa en la que han participado la Secretaria General Ainhoa Etxaide, la responsable de Política Social Bea Martxueta y el pensionista Carlos Ruiz.

Bea Martxueta ha indicado que LAB lleva años en la lucha por un sistema propio de pensiones y por las condiciones de vida de las personas pensionistas. Ha recordado que el sindicato ya hizo una propuesta en 2010 y que lleva años trabajando a través del Área de Mayores y Pensionistas.

Carlos Ruiz, por su parte, ha descrito la situación de las personas pensionistas. El 25% de la población de Hego Euskal Herria es pensionista y hay 300.000 personas que sobreviven con ingresos inferiores a los 600 euros mensuales. Además, ha añadido que han tenido las pensiones congeladas los últimos 5 años y que a partir de ahora no se tomará la referencia del IPC para actualizar las personas. “Estamos condenados a un 0,25% de subida”.

Ruiz también ha hablado sobre las Iniciativas Legislativas Populares de las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria por los Derechos Sociales, una de ellas en la CAV y la otra en Nafarroa. En la CAV, la Mesa del Parlamento la ha rechazado la tramitación del ILP pero se realizará una recogida de firmas.

Etxaide, por su parte, ha señalado que el “debate sobre un sistema propio de pensiones está sobre la mesa, ha llegado al ámbito político-institucional. Ha afirmado que “establecer un sistema público y propio de pensiones es una reivindicación histórica del sindicalismo abertzale. Ya era hora de que los partidos llegaran a esta reivindicación”. Seguidamente, ha añadido dos reflexiones. En primer lugar, “en el proceso para construir un sistema propio y público de pensiones, el protagonismo le corresponde al colectivo de pensionistas, no a los políticos. Seguimos viendo juego político donde demandamos pasos e iniciativas firmes para abordar este grave problema”. En segundo lugar, ha añadido que “la cuestión básica es la situación de los y las pensionistas. Situación que se agrava por momentos por las reformas impuestas y por el continuo recorte del sistema de protección social. La cuestión es si es justo y necesario dar una respuesta a esta situación, y siendo así, cómo hacemos que un sistema publico vasco que garantice unas condiciones de vida dignas a la gente mayor es viable, tanto política como económicamente”.

En lo que respecta a la propuesta realizada por el PNV, Etxaide ha señalado que “se ha ido a Nafarroa a demandar un sistema propio. Pero lo cierto es que gobierna en la CAV y donde es partido mayoritario es en el parlamento vasco. Ése es su ámbito, y en este las decisiones han sido: rechazar la tramitación de la ILP de las plataformas de pensionistas y obviar esta cuestión en el debate sobre el nuevo estatus político vasco”. La portavoz de LAB también ha querido recordar lo que “no ha hecho el PNV”. Ha señalado que “el principal ataque al sistema público han sido las reformas, el PNV ha participado en todas y ha asumido la tesis de la inviabilidad del sistema publico.

En palabras de Etxaide, “el segundo ataque más grave contra el sistema publico de pensiones han sido las constantes reformas laborales. El sistema no es inviable por ser publico, el problema es que lo están liquidando a base de destruir empleo que cotice. El problema no es que hay mucho pensionista y poca mano de obra, el problema es que aumenta el paro, el trabajo a contrato parcial, se rebajan las cotizaciones, y aumentan constantemente las horas trabajadas no cotizadas.

En tercer lugar, Etxaide ha señalado que “desde el Gobierno Vasco se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida del colectivo de pensionistas”. Entre estas medidas ha comentado la adopción de medidas contra la pobreza energética, desarrollar un sistema sociosanitario que garantice el cuidado de las personas mayores, liquidar el copago y complementar las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales. “Si no se adopta esta medida condenamos a la pobreza a una gran mayoría de mujeres viudas.

Etxaide ha finalizado su comparecencia señalando cuáles son las demandas de LAB. En primer lugar, abordar el debate sobre la definición y diseño del sistema propio. “Para eso no es necesario cambiar el marco, es cuestión de voluntad e iniciativa politica. Trasladaremos nuestras propuestas a los partidos políticos” ha señalado Etxaide. En segundo lugar, “que tramiten las ILPs en ambos parlamentos para que haya un debate institucional real garantizando la participación de los y las pensionistas”. Finalmente, “que pongan en marcha medidas concretas para mejorar la situación de los y las pensionistas complementando pensiones, garantizando servicios públicos necesarios y garantizando que el copago no va a ser una dificultad para acceder tanto a servicios como a medicamentos u otras necesidades básicas”.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La muerte en el trabajo número 52 del año ocurre al día siguiente de las jornadas de la patronal sobre absentismo

Esta mañana, A.S.O., de 57 años, ha fallecido en un accidente no traumático en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. El fallecido era trabajador de la empresa Construcciones Jagoba Zamalloa S.L. Con la de hoy, son al menos 52 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde principios de año. LAB quiere mostrar su solidaridad con familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.