Tras la reunión celebrada ayer entre el Ministro de Educación y las y los Consejeros Autonómicos de Educación todos y todas se mostraron satisfechas, eso es al menos lo que se recoge en los diferentes medios. Nos parece sorprendente a la vez que preocupante ya que en la reunión de ayer se adquirió el compromiso de cumplir la LOMCE.
La consejera de la CAV Cristina Uriarte lo expreso muy claro “queremos evitar las partes mas perjudiciales de esta ley” sin cuestionar la propia ley, mientras el recién nombrado consejero de educación en Navarra en la toma de cargo expresó como prioridad la paralización de la LOMCE, mención que ahora queda fuera de lugar.
No podemos olvidar que al finalizar este curso UPN dejo hechos los decretos para todos los niveles educativos según marca la LOMCE y que en la CAV existe el curriculum de Heziberri basado en la LOMCE. ¿Cómo pueden estar conformes? Si ni se cuestiona ni se paraliza en ningún momento dicha ley orgánica.
¿Conformes por haber acordado un retraso de un decreto? Un acuerdo celebrado en Madrid que le da la espalda a la comunidad educativa. En nuestra opinión, tanto para hacer frente a la LOMCE como a otras leyes impuestas los acuerdos hay que construirlos en Euskal Herria, con la ciudadanía, agentes y comunidad educativa basada en llevar a cabo políticas que den respuesta a las necesidades de nuestro pueblo. Y para ello, como venimos expresando, dando pasos en el desarrollo de un sistema educativo propio para toda Euskal Herria.