2024-11-22
InicioDeshauciosHagamos un frente común de todos quienes vivimos en Euskal Herria, para...

Hagamos un frente común de todos quienes vivimos en Euskal Herria, para lograr que las instituciones vascas opten por el camino del derecho a la vivienda

El Gobierno del PP está rompiendo todas las marcas en el empeño por acabar con los derechos sociales y degradar la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. La última prueba la tenemos con el anuncio de conceder el permiso de residencia a través del mercado inmobiliario.

Una vez más queda de manifiesto la forma en que el Estado español entiende la migración y los derechos de las personas migrantes. Cuando necesita mano de obra barata y sin derechos, abre las puertas haciendo la vista gorda. Cuando practica recortes sociales, convierte a sectores migrantes en culpables de la crisis. Cuando se trata de acceder a rentas de ingresos para poder sobrevivir, se alargan los plazos de empadronamiento. Cuando se trata de proteger el derecho a la vivienda, los desahucios es su respuesta o los alquileres abusivos. Cuando se trata de acceder a la salud, le pone precio: 710 euros. Y ahora para conseguir el permiso de residencia 160.000 euros.

Se pone así de manifiesto el carácter utilitarista, usar y tirar, de las políticas del PP. Políticas que, tanto en el Estado como en Euskal Herria, se dirigen contra los trabajadores y trabajadoras, jóvenes, personas paradas, precarias, pensionistas,… y utilizan el lugar de nacimiento como un elemento añadido para propiciar su expulsión o negar el acceso a la sanidad, a la vivienda y a las prestaciones sociales de sectores migrantes. Las mismas políticas que pretenden también condenar a miles de jóvenes a abandonar nuestro pueblo, porque se les niega el derecho al trabajo.

A este nueva medida para salvar su mercado inmobiliario, hay que unir los acontecimientos de los últimos días. La negación del derecho a la vivienda y la política pro-desahucios, que está afectando a miles de personas que vivimos en Euskal Herria, muchas de ellas migrantes, están poniendo de manifiesto la voluntad del poder financiero y político del Estado español para finiquitar los derechos sociales. Frente a la realidad de quienes cada día pierden su vivienda o viven bajo la amenaza constante de perderla, el Gobierno y la Banca van de la mano. El Gobierno aprobando unas medidas con las que maquillar su nula intención de resolver el problema, y la Banca presionando para que la Ley Hipotecaria no se altere bajo advertencia de endurecer los créditos hipotecarios. Pura extorsión.

Desde el Sindicato LAB hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de a cambiar de raíz este sistema de vivienda podrido. No podemos permitir que las viviendas de quienes son desahuciados en Euskal Herria, sea cual sea su procedencia, se conviertan en objeto de especuladores y banqueros, sea cual sea la procedencia de éstos. Hagamos un frente común de todos quienes vivimos en Euskal Herria, para lograr que las instituciones vascas opten por el camino del derecho a la vivienda efectivo, y no del negocio.

Euskal Herria, 20 de noviembre

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.