Hoy hemos tenido conocimiento de la detención de Josu Urrutikoetxea junto a otras dos personas. Ante este hecho, LAB ve venganza y un castigo contra la implicación en la resolución del conflicto, más aún cuando han pasado casi 8 años desde que ETA anunciara el fin de la lucha armada, 2 años desde que se desarmó gracias a la colaboración de la sociedad civil y un año desde que se disolvío. El contexto ha cambiado mucho en Euskal Herria en el último año. Se han dado pasos innegables hacia la paz y la resolución. En consecuencia, exigimos la inmediata liberación de las personas detenidas.
Hace algunas semanas decíamos que era tiempo de vaciar las cárceles, no de llevanarlas; y esta operación policial con impulsto político vuelve a demostrarnos que el Estado está empecinado en la dirección contraria, en la perpetuación de la represión y la excepcionalidad.
Estas detenciones vuelven a mostrar el carácter antidemocrático del estado, ya que se muestra obstinado en profundizar en vías represivas que deberían estar superadas.
Este país necesita soluciones, no vías estériles que solo suponen profundizar en el castigo, la cárcel, el dolor y el sufrimiento. Las detenciones son un ataque contra los deseos de este pueblo. Por la paz y la libertad, LAB hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras vascas a sumar fuerzas y responder a esta nueva agresión