El 2 de junio anunciamos un acuerdo básico con el Departamento de Educación de la CAV para mejorar las condiciones laborales del personal de todo el ámbito educativo, porque las profundas transformaciones que necesita la educación son imposibles sin contar con los y las trabajadoras. En este acuerdo también se contempla al personal de subcontratas y al de comedores. En concreto, se recoge el compromiso de realizar un estudio sobre el modelo de comedor y la posibilidad de cubrir éste con empleos públicos.
Los contenidos recogidos en el acuerdo sobre condiciones laborales tendrán que ser desarrollados en cada una de las mesas sectoriales. LAB es la primera fuerza en los comedores escolares y transporte escolar dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Por ello, LAB está en posición para iniciar un proceso de reflexión y negociación en relación al modelo de comedor escolar y las condiciones laborales de las trabajadoras, incluido el transporte escolar.
Los comedores son espacios educativos imprescindibles para nuestros niños, niñas y jóvenes. Para una alimentación sana y cercana, es imprescindible que dejen de estar en manos privadas y revisar los ratios existentes.
El actual modelo de comedor, además de no satisfacer adecuadamente las necesidades alimentarias de las y los niños, sitúa a las trabajadoras en condiciones precarias, y eso también lo sufren los niños y niñas. El modelo actual es, por tanto, insostenible, y es evidente que es necesaria una transformación. En LAB no vamos a esperar a lo que haga el Departamento de Educación, tenemos nuestras propuestas para materializar ese compromiso recogido en el acuerdo y las vamos a presentar en el Departamento de Educación y en las mesas de negociación. Además, activaremos la acción sindical cuando sea necesario.
Por lo tanto, el sindicato LAB hace un llamamiento al Departamento de Educación para que aborde las siguientes cuestiones:
En comedores escolares
- El comedor escolar debe transformarse en un espacio educativo y para ello, es necesario que esté integrado en el proyecto educativo de cada centro escolar.
- El reconocimiento de la labor educativa de las trabajadoras.
- La modificación de las normativas vigentes:
- La orden de 22 de marzo de 2000, por la que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la CAV en los niveles de enseñanza obligatoria y Educación Infantil.
- La circular del Viceconsejero de administración y servicios en relación al funcionamiento de los comedores escolares de gestión directa (ratios, funciones, jornadas, horario de comedor, …)
- Participación activa en los órganos de decisión del centro escolar, como el resto de trabajadoras y trabajadores del centro.
- Equiparación salarial del personal de los comedores de centros escolares concertados e ikastolas al personal de los comedores escolares de la red pública.
- Nuevo modelo de gestión (no solo la gestión directa) donde el personal sea directamente del Departamento de Educación (reconversión).
En transporte escolar
- La modificación de la normativa vigente. Concretamente, el decreto 69/2015, de 19 de mayo, sobre el transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de la CAV financiado por el departamento competente en materia educativa.
- Incorporar a la normativa ratios para el personal de autobús y cuidadoras de patio.
- Participación activa en los órganos de decisión del centro escolar, como el resto de trabajadoras y trabajadores del centro.
- Aplicar a las personas trabajadoras del los centros escolares concertados e ikastolas las mismas condiciones laborales que el personal de los centros educativo de la red pública.
En LAB vemos, ahora más que nunca, la necesidad de iniciar un proceso de diálogo entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la representación sindical para abordar los puntos anteriores y los recogidos en el acuerdo en referencia a la nueva Ley Educativa de la CAV.