LAB apoya un proceso soberanista similar al catalán para Euskal Herria, adaptado a la realidad de aquí. Hace dos semanas presentamos una declaración junto con ELA que recoge las características del proceso que debería llevarse a cabo en Euskal Herria, con el título “Por un proceso soberanista unilateral y social”.
LAB es un sindicato independentista. Si tuviéramos que votar el 1 de octubre, votaríamos que sí. El referéndum del 1 de octubre es un ejercicio democrático. Independientemente del resultado lo entendemos como un ejercicio de democracia y quien defienda el derecho a decidir de los pueblos, debería tener posiciones claras respecto al proceso que se está viviendo en Catalunuya.
La víspera de la Diada estuvimos en Barcelona junto con sindicatos soberanistas y aprobamos una declaración de apoyo al proceso. Una delegación de LAB estuvo presente en la Diada. Ese día también nos movilizamos en Euskal Herria y queremos denunciar de forma contundente el camino adoptado por el Estado español, con ataques a medios de comunicación y cargos electos. El estado ha respondido con la represión y se han encontrado con un pueblo organizado y activado. La represión es estéril a la hora de limitar las aspiraciones de libertad de un pueblo. Es el pueblo quien tiene la palabra y la decisión.
Seguiremos solidarizándonos con el pueblo de Catalunya. Seguiremos movilizándonos y participando en diferentes iniciativas en este sentido.
LAB asistirá a la manifestación por convocada por Gure Esku Dago el sábado en Bilbo con el lema “Democracia. Votar para decidir” (17:30, La Casilla), con una delegación encabezada por su Secretaria General Garbiñe Aranburu. Del mismo modo, hace un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que participen en la movilización.