Hay que terminar con la legislación de excepción y poner en marcha el proceso que traiga a los y las presas a casa. Conscientes de que la clave para que se muevan los gobiernos reside en la activación social, LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores a participar en las movilizaciones convocadas por Etxerat el próximo viernes y en la iniciativa “Izan bidea” de Sare.
Se han dado algunos acercamientos y cambios de grado, pero los y las presas vascas siguen sufriendo una política penitenciaria de excepción
Además, la pandemia del COVID-19 ha tenido graves consecuencias en las cárceles. Aunque otros gobiernos han liberado a personas presas que estaban enfermas o de edad avanzada, en el caso de los y las presas vascas no ha ocurrido así. Los gobiernos han mantenido las medidas de excepción, siguiendo con la dispersión que los y las mantiene a cientos de kilómetros de sus casos. Así, a las y los presos vascos se les ha negado el derecho a recibir visitas, ya que sus personas allegadas deben recorres varias provincias para visitar a los y las presas que se encuentran dispersadas.
Ante esta situación, LAB quiere mostrar todo su apoyo a las reivindicaciones que han formulado Sare y Etxerat esta misma semana:
– Trasladar a Euskal Herria a todas y todos los presos vascos
– Libertad inmediata para las y los gravemente enfermos y mayores de 65 años
– Recuperación de las visitas ordinarias que corresponden a presos y presas.
– Propiciar la progresión de grados y que las y los presos que cumplan las condiciones estén en casa.
Además, el próximo 29 de mayo, LAB volverá a realizar la movilización mensual por los derechos de presas y presos que realizaba antes de la pandemia en Donostia. Será a las 13:00, en el Bulebar. Además, LAB llevará a cabo una manifestación en Iruñea el próximo 5 de junio con el lema “Queremos a los y las presas vascas en casa y con vida”. Partirá a las 12:30 desde la Plaza del Ayuntamiento.