Este 12 de octubre viene en un contexto especial, cuando la situación de Catalunya está al rojo vivo y el Parlament de Catalunya ha cumplido el mandato popular recibido en el referéndum. El proceso unilateral, popular y democrático llevado a cabo por el pueblo catalán, la determinación mostrada y el camino realizado ha dejado más debilitado que nunca al régimen del 78.
Ayer, las y los independentistas catalanes, con la declaración del Parlament para crear un estado independiente, aunque de momento haya quedado en suspenso, y con el acuerdo posteriormente firmado, dieron un nuevo paso en el camino de la independencia, profundizando en la vía unilateral. El primero de octubre fue el referéndum, seguidamente la publicación de los resultados y ayer, la declaración aprobada por la mayoría del parlamento. Catalunya tiene declaración de independencia, que ha quedado en suspenso para intentar dar una oportunidad a la vía negociada y consensuada. Esto es, además, han negociado una vía abierta para la negociación.
Se trata de una voluntad de negociación que seguramente, los diferentes agentes internacionales tendrán en cuenta. No así el Estado español. No parece que el estado vaya a aceptar la oferta. Hasta ahora ha utilizado la negación y la represión, agitando los fantasmas de la fuga de empresas y nuevas detenciones. Ahora ha ido un paso más lejos y ha puesto en marcha el procedimiento de activar el artículo 155 de la constitución.
De la misma forma en la que hemos hecho hasta ahora, desde Euskal Herria queremos expresar todo nuestro apoyo a la vía democrática que ha puesto en marcha Catalunya y mostrar nuestro compromiso para poner en marcha, también en Euskal Herria, un proceso soberanista unilateral y social. Seguiremos trabajando en los consensos entre agentes para ello.
Finalmente, hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a que participen en las movilizaciones convocadas por Catalunya y la democracia y contra la imposición. Especialmente, la manifestación que partirá a las 17:00 desde la Plaza del Castillo de Iruñea con el lema “Democracia y decisión”.