El próximo sábado, 9 de abril, se celebrarán manifestaciones en Bilbo y Donostia para protestar ante la sentencia del juicio 13/13. Ambas movilizaciones serán a las 17:30, la de Bilbo partirá desde el Sagrado Corazón y la de Donostia desde Sagües. LAB se suma a ambas convocatorias y hace un llamamiento a participar en las mismas a trabajadores y trabajadoras, ya que sentencias como la de este juicio, que ha condenado a 4 ciudadanos y ciudanas de Euskal Herria a 18 años de cárcel, son un obstáculo para construir la convivencia democrática.
El del juicio 13/13 fue un proceso lleno de vulneraciones: escuchamos a las personas imputadas testimonios de malos tratos y agresiones sexuales, denuncias de torturas durante el período de incomunicación, vivieron indefensión y vulneraciones de derechos y también les vulneró el principio bis in idem (según éste la misma persona no puede ser juzgada en más de una ocasión por los mismos hechos).
Las y los 7 ciudadanos de Euskal Herria fueron juzgados por proporcionar asistencia jurídica y social a las y los presos vascos. En el Estado español, aún se utilizan una política penitenciaria de excepción y procedimientos judiciales y policiales de excepción. Es imprescindible garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos de Euskal Herria para construir la convivencia democrática, y resoluciones como la mencionada son un verdadero obstáculo ante ese intento.
Tal y como han señalado las y los imputados del sumario 13/13, para cerrar bien las heridas se debe hacer frente a las consecuencias del conflicto, a la libertad, a la democracia. Desde el sindicato LAB mostramos todo nuestro compromiso para seguir movilizándonos y aportando a favor de ese camino.