LAB se suma a las manifestaciones que el próximo sábado, 11 de noviembre, llevarán a cabo las Plataformas Ciudadanas por la Sanidad Pública y convoca a participar en ellas. Las movilizaciones tendrán lugar en Bilbo (12:00 horas, desde el Sagrado Corazón), Donostia (17:00 horas, desde el Boulevard) y Gasteiz (12:00 horas, desde la Plaza Bilbao).
Ante la grave situación de Osakidetza, es más necesario que nunca salir a la calle para reclamar reforzar del sistema público y decir no al desvío de dinero público a la sanidad privada.
Es fundamental que tanto trabajadoras y trabajadores del sector como la ciudadanía en general su sume a la lucha a favor de la sanidad pública. Las y los trabajadores de Osakidetza se movilizaron, en otros aspectos, por la defensa de lo público en la exitosa huelga del sector celebrada el pasado 25 de octubre en la CAV, y el sábado, los ciudadanos y ciudadanas tendremos la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a esta reivindicación.
LAB ha tenido logros en la lucha contra la privatización de Osakidetza. Así, en noviembre de 2022, el sindicato paralizó cautelarmente un pliego de externalización de trabajos informáticos por valor de 600.000 euros. Además, en septiembre de 2022, paralizó cautelarmente el segundo intento de externalización de trabajos informáticos recogido en el pliego de creación de una oficina para proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Y en junio de ese mismo año, logró frenar la privatización de trabajos vinculados a la creación de una oficina para proyectos del mismo tipo. Esta última, suponía al menos 22 contratos de trabajo y un coste de 11.000.000 de euros.