Sare ha convocado para el próximo sábado, 14 de enero, una manifestación en Bilbo con el lema “Yo Denuncio. Euskal presoak Euskal Herrira. Derechos humanos, resolución, paz”. La manifestación partirá a las 17:30 desde La Casilla. LAB participará en la protesta con una delegación encabezada por su secretaria general Ainhoa Etxaide, y hace un llamamiento a participar en la misma a las y los trabajadores vascos.
El sindicato exige que se acabe con la situaciones y medidas de excepción que se aplican a presas y presos que son consecuencia del conflicto y parte de su resolución. La situación de presos y presas también debe solucionarse desde la perspectiva de los derechos humanos, sobre todo, en el caso de las y los presos que se encuentran enfermos.
El reconocimiento de las y los presos vascos es un deseo mayoritario de la sociedad vasca; resolver la cuestión de presas y presos es un paso imprescindible para avanzar el proceso de paz y resolución de Euskal Herria. Para terminar con esta situación y traer a presas y presos a casa, la movilización es imprescindible. La movilización es la forma más eficaz de pasar de la solidaridad a los compromisos.
Como muestra de ello, LAB ha convocado una cadena humana para el 13 de enero en Iruñea, con el lema “Tenemos que traer a presas y presos a casa”. Será a partir de las 11:00, en el Paseo Sarasate.