Hemos ofrecido una rueda de prensa en Iruñea para presentar las movilizaciones e iniciativas que llevaremos a cabo el próximo Primero de Mayo tanto en Iruñea como en Baiona. En la misma han intervenido el portavoz de LAB en Nafarroa Imanol Karrera y la secretaria de comunicación Maider Jauregi. Imanol Karrera ha explicado que LAB realizará su movilización de Hego Euskal Herria en Iruñea (la de Ipar Euskal Herria será en Baiona). La movilización y el acto posterior se realizarán a partir de las 12:00 en la Plaza del Castillo. La delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido tres de las seis manifestaciones convocadas por LAB, argumentando que se pondría en peligro la integridad de bienes y personas, así como que se podría entorpecer la convivencia. Pues bien, no aceptamos un Primero de Mayo despolitizado y folclórico, nunca lo aceptaremos. Por ello, llamamos a salir a la calle de forma masiva.
También ha concretado que la movilización tendrá cinco columnas, “correspondientes a cinco colectivos: luchas laborales, feministas, trabajadores y trabajadoras migrantes, jóvenes y pensionistas. Todos ellos sectores que son actores dentro de la clase trabajadora para un proceso de transformación social”.
Las movilizaciones han sufrido prohibiciones y por ello, han tenido que realizar modificaciones de su diseño inicial, tal y como ha indicado Karrera. La Delegación del Gobierno español en Navarra y el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea (Policía Municipal) argumentan alteraciones de orden y la paz públicas, poniendo en peligro la integridad de bienes y personas, así como el normal desarrollo de la convivencia ciudadana colapsando la ciudad.
Ante esto, Karrera ha señalado que “la presencia de la clase trabajadora en la calle, en una fecha tan señalada como el Primero de Mayo, molesta al sistema. La presencia de las diversas reivindicaciones laborales y sociales molesta al sistema. La lucha sindical molesta”. En este sentido, el representante de LAB ha indicado que el sistema dispone cada vez más instrumentos a su servicio, tales como la ley mordaza, ordenanzas o prohibiciones, como ha sucedido en este caso, siempre con el objetivo de impedir todo aquello que no le gusta.
“Ante la despolitización y folclorización del Primero de Mayo, hacemos un llamamiento para salir a la calle. Hoy más que nunca, para reivindicar dos cosas. Por un lado, nuestra identidad de clase y la importancia del primero de mayo como jornada de lucha y movilización. Y por otro, que jóvenes, estudiantes, pensionistas, trabajadores en paro, feministas, migrantes, trabajadoras del hogar, trabajadores en lucha, personas trabajadoras sometidas a nuevas formas de precariedad (falsos autónomos, becarios y becarias, trabajadores y trabajadoras de subcontrata…). Somos una verdadera amenaza para el sistema, porque siendo capaces de generar alianzas y articular todas nuestras luchas, seremos capaces de impulsar la transformación social. Ni van a parar ni van a callar nuestras luchas. El Primero de Mayo nos vemos en Iruñea” ha finalizado Karrera.