Ayer, 18 de marzo, tuvimos conocimiento de un nuevo accidente laboral. Al menos cuatro trabajadoras han resultado heridas de diferente gravedad en una explosión en la empresa Lavandería Lizarra. Llamamos a participar en la concentración que ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU hemos convacada para hoy, 19 de mayo, a las 12:00 en la rotonda del Polígono Industrial de Apattaerreka en Ibarra en denuncia de este último accidente de trabajo.
Antes de nada, esperamos la recuperación completa de todas ellas. Además, queremos denunciar que las condiciones de trabajo y la precariedad, enferman y matan. En esta empresa se han solicitado en diferentes ocasiones medidas preventivas tanto por contaminantes químicos como por seguridad. Hay que tener en cuenta, que en la labor de lavandería recibimos la ropa de diferentes empresas con productos químicos de diferente peligrosidad sin la debida protección y medidas preventivas.
Exigimos a las diferentes administraciones, que vigilen e investiguen las causas del accidente e implementen las medidas necesarias para trabajar en condiciones dignas.
Ayer empezaron las movilizaciones en Alcorta (Elgoibar) por otro accidente de trabajo. Esto es un goteo incesante a costa de nuestra salud, un problema estructural, por eso es más necesario que nunca organizarse y luchar.