Tras mucho tiempo de espera, el 28 de febrero se publicó el Convenio del Metal de Bizkaia. Por lo tanto, es hora de hacer frente a las responsabilidades que cada parte acordamos y cumplir con los compromisos que adquirimos con los y las trabajadoras del sector. Entre estas responsabilidades se encuentra la creación de la Comisión de Igualdad del Metal de Bizkaia. Esta Comisión tiene entre sus funciones dar pasos para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, impulsar la contratación de mujeres en el sector y ofrecer a las empresas el apoyo y asesoramiento necesario en sus planes de igualdad.
Es imprescindible dar pasos en la igualdad si queremos cambiar el modelo de sociedad actual. Por lo tanto, la creación de la Comisión, la contratación de una persona técnica y la realización de un diagnóstico real del sector serán los siguientes pasos que exigiremos a la Patronal, tal y como recoge el convenio.
También reivindicamos que esta Comisión esté formada por mujeres, ya que, en la medida en que sufrimos las consecuencias de la desigualdad, somos nosotras las que podemos hacer las mejores aportaciones; definiendo y desarrollando las funciones de la Comisión, poniendo encima de la mesa las necesidades que tenemos las mujeres en el sector y también, si fuera necesario, identificando los intentos de fraude y lavados de cara.
Hemos planteado que la primera reunión de la Comisión debe celebrarse en el mismo mes de marzo y para ello, hemos propuesto diferentes fechas. Sabemos que para que esta Comisión esté bien constituida se necesitará más de una reunión, pero advertimos que no tenemos intención de dejar que su creación se alargue demasiado en el tiempo. De hecho, hay que recordar que tenemos 6 meses para realizar el diagnóstico del sector.
Por lo tanto, LAB quiere dejar claro a todas las mujeres del sector que vamos a hacer el camino y vamos luchar junto a todas las mujeres del sector hasta conseguir una igualdad plena en el metal de Bizkaia.