Apenas ha transcurrido un mes desde que varios agentes nos mostramos dispuestos a colaborar en el camino de construcción de la paz. El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) ha puesto en marcha un proceso de debate para adoptar nuevas decisiones, ya que para vivir en paz es necesario que presas y presos tomen el camino a casa. La ciudadanía se ha manifestado en numerosas ocasiones y de forma clara para señalar que es el momento de superar las consecuencias del conflicto. Euskal Herria está actuando con responsabilidad, pero no podemos decir lo mismo de los Estados francés y español.
Desde LAB, queremos repetir que las soluciones debemos construirlas nosotros y nosotras mismas, las debe construirlas Euskal Herria, con iniciativa de los agentes vascos y el apoyo de la ciudadanía vasca. Queremos que hay que refromzar la petición realizada por el Foro Social a partidos e instituciones vascas, ya que la oportunidad de dar pasos firmes en el camino de la paz está en la mano del ámbito político e institucional.
La mejor manera de quitar de en medio actitudes contrarias a la resolución es llenar las calles con iniciativas a favor de la resolución. Hoy tendremos una oportunidad para hacerlo en la manifestación convocada en Baiona. Desde LAB hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras para que participen en la misma y denuncien esta nueva operación policial en los centros de trabajo.