2024-11-21
InicioAcción SocialHace tiempo que el paro dejó de ser un indicador de tendencia...

Hace tiempo que el paro dejó de ser un indicador de tendencia del empleo y el mercado laboral

Desciende el paro mientras la precariedad se ha convertido en epidemia. En Hego Euskal Herria se contabilizaron 137.767 personas paradas en diciembre. El descenso en el número de personas paradas es más acusado con respecto a diciembre del año pasado (4.641 paradas menos) que con respecto al mes anterior (545 paradas menos).

Es entre las mujeres* donde más ha descendido el paro, tanto en el último año como en el último mes, aunque siguen siendo mayoría (57,4%). Como venimos denunciando en los últimos meses, la precaria situación en la unidad convivencial ha obligado a la mujer* a una doble jornada laboral: manteniendo la responsabilidad principal de las tareas de cuidado del hogar y trabajando en un mercado laboral donde predomina tanto la precariedad como la inestabilidad. Para confirmar lo que decimos señalamos dos datos: el 25,7% de las mujeres* está a jornada parcial y el 64,7% de los contratos fijos discontinuos de diciembre corresponde a mujeres*.

En el último mes se han perdido empleos en los sectores de la industria y la construcción, como refleja el descenso en la afiliación de estos sectores (1.761 personas afiliadas menos en la industria y 813 menos en la construcción). Dado que en estos sectores trabajan mayoritariamente hombres, la razón del aumento del paro de hombres mayores de 25 años se encuentra en estos datos.

Atendiendo a la evolución del último año, la afiliación del sector servicios ha experimentado un notable aumento, ya que el 82,46% de las y los nuevos afiliados se ha afiliado al sector servicios. Teniendo en cuenta el total de la afiliación, mientras que en el sector servicios la afiliación ha aumentado un 3,20%, tanto en la construcción como en la industria tan solo ha aumentado un 1,8% en el último año.

Por otro lado, en diciembre se firmaron 6.663 contratos menos que en diciembre del año pasado. El 78,76% de los nuevos contratos que se han celebrado han sido temporales, 2,7 puntos más que en noviembre.

Por lo tanto, a pesar de la caída generalizada del paro, el empleo generado se concentra en el sector servicios con predominio de condiciones laborales precarias e inestables. Lamentablemente, estamos ante una decadencia de sectores que son pilares para el desarrollo estratégico de un pueblo, que además de empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, nos hace más dependientes de otros países.

Las crisis que se están encadenando en los últimos años están generando problemas estructurales tanto en la situación socioeconómica como en el mundo laboral, que se están cargando sobre las vidas la clase trabajadora. En este sentido, el desempleo hace tiempo que dejó de ser un indicador de tendencia en el empleo y en el mercado laboral y debemos explorar nuevas fuentes que reflejen la realidad de la clase trabajadora. En este sentido, comenzamos el estudio del Índice de Precariedad, según el cual uno de cada dos trabajadores y trabajadoras de entre 25 y 64 años vive en una situación precaria, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna. Desde el sindicato LAB luchamos por transformar una realidad estructural, por una Euskal Herria digna y que merezca ser vivida para todas y todos los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.