La huelga de los días 7 y 9 de diciembre ha tenido un gran seguimiento. Tanto el jueves como el sábado hubo una gran participación en las movilizaciones y los y las trabajadoras están dispuestas a seguir luchando.
El jueves, tras los piquetes matinales, los trabajadores y las trabajadoras realizaron una manifestación que recorrió el centro de Donostia y el sábado hicieron piquetes en las tiendas de Arrasate, Eibar y Azkoitia con una caravana de coches que recorrió Gipuzkoa.
Desde LAB queremos denunciar que tiene indicios de que la empresa vulneró el derecho de huelga de los y las trabajadoras y por ello vamos a interponer una denuncia en Inspección de Trabajo. Y es que, aunque la mayoría de los y las trabajadoras de las tiendas de Gros y Hernani secundaron la huelga, la empresa se llevó a gente que no forma parte de la plantilla de este centro para poder cambiar los turnos o alargar las jornadas de trabajo, al menos por la mañana, para poder abrir la tienda.
También es reseñable que, durante los días de huelga, hubo en las tiendas medidas de seguridad inéditas. Es una actitud absolutamente hipócrita, cuando los y las trabajadoras piden constantemente más seguridad y la empresa declara que no hay presupuesto, pero parece que sí lo hay para actuar en contra de los y las trabajadoras.
Estas actitudes reflejan bien que a la empresa le han hecho mucho daño estos días de huelga, ya que es la época en la que se producen las mayores ventas del año, junto con la semana santa. Por eso, en las semanas previas a la huelga, se ha intentado dividir la plantilla.
Desde LAB aplaudimos sinceramente la actitud de los y las huelguistas. Llevan mucho tiempo esperando acciones que no llegan y, por lo tanto, la decisión de ir a la huelga y tomar las calles es una elección que apoyan como sindicato.
En la asamblea celebrada el sábado junto a los y las huelguistas expresaron con claridad su compromiso de seguir luchando. Queremos transmitir que estaremos con ellos y ellas y que las acompañaremos en su lucha. En este sentido, hacemos un llamamiento al resto de la plantilla del Lidl para que se una a la lucha, porque la unidad hace la fuerza y porque estamos trabajando por salarios y condiciones dignas para todos y todas.