Hemos tenido conocimiento de otra muerte en el trabajo; esta vez, la víctima ha sido un arrantzale de 51 años de una embarcación de Hondarribia. Falleció ayer de paro cardíaco, en Santoña, en plena campaña del verdel.
Han muerto, al menos, 16 personas este año en el trabajo. El último fallecido. A.F., era arrantzale de la embarcación San Antonio Berria.
Desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y allegadas y allegados del fallecido y con todo el mundo arrantzale.
El sector pesquero está siendo gravemente golpeado por el encarecimiento de los precios y, en concreto, estuvieron amarrados en fechas recientes. Esto, junto con largas jornadas, condiciones duras de trabajo y añadido a la actual situación donde nuevamente somos las clases populares y trabajadora las mas castigadas de esta situación, nos lleva a denunciar que las condiciones de trabajo están detras de los accidentes de trabajo no traumáticos.
Las condiciones de trabajo marcan nuestra salud y vida, y, por ello, nuevamente tenemos que reclamar un nuevo modelo tanto laboral como social donde la vida digna, el trabajo y la salud se pongan en el epicentro de las decisiones por encima de los intereses del capital.