2024-12-19
InicioAcción SindicalHa fallecido en Basurto un trabajador en una torre de alta tensión,...

Ha fallecido en Basurto un trabajador en una torre de alta tensión, primera muerte laboral del año

Un trabajador de la empresa Melesur (Trapaga) ha fallecido en Basurto cuando trabajaba en una torre de alta tensión. Este es el primer accidente mortal en 2021. En 2020, al menos 72 trabajadores y trabajadoras murieron en el trabajo y sigue desaparecido Joaquín Beltrán, desde el 6 de febrero, en el vertedero de Zaldibar.

Desde LAB, queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a los familiares y allegados y allegadas de los fallecidos. Exigimos que se investigue el accidente mortal y se señale a los responsables y se depuren responsabilidades.

Los accidentes mortales muestran la cara más violenta de la precariedad laboral. Los accidentes son consecuencia directa de las precarias condiciones de empleo y trabajo y de la falta de prevención y medidas de protección. Lo más grave es que el único motivo detrás de todo esto es el hambre de dinero de las empresas. Reduciendo los costes laborales, se profundiza en la precariedad, manteniendo las tasas de beneficio y no se toman las medidas preventivas necesarias.

Exigimos a las instituciones y gobiernos que dejen de mirar hacia otro lado y cambien de una vez por todas las políticas de salud laboral de raíz. Para acabar con la violencia en el trabajo, necesitamos vidas y trabajos dignos porque tenemos derecho a volver del trabajo sanas y salvas. Tenemos que materializar un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores.

En LAB, seguiremos trabajando y luchando por los derechos, la seguridad y la salud de las y los trabajadores. Para denunciar el accidente, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones que se organicen.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.