2024-11-07
InicioAcción SindicalHa arrancado la semana de huelga en limpieza de Osakidetza en defensa...

Ha arrancado la semana de huelga en limpieza de Osakidetza en defensa de la homologación

Hoy ha comenzado la semana de huelga convocada por las trabajadoras de limpieza de Osakidetza en defensa de la homologación. Así han realizado movilizaciones Gasteiz, en el Centro de Salud de Olaguibel; en Barakaldo, desde el hospital San Eloy hasta Cruces; en Donostia, en el hospital y en Zumarraga, en el hospital.

Este colectivo lleva más de 5 años sin Convenio, y pese a las innumerables reuniones celebradas con las empresas, medio centenar, no hay ningún avance y el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.

El Convenio Colectivo de aplicación tiene por objeto la Homologación de condiciones al personal de Osakidetza. Este ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas: Empresas, Trabajadoras, y Osakidetza; y por el que se han regido durante años y años.

Sin embargo, tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación.

No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la Homologación, ¡no! Simplemente, estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de Homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.

En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos. ¿Por qué la Administración Vasca se implica en conflictos de sectores masculinizados (caso del Metal de Bizkaia), y da la espalda cuando las protagonistas del conflicto laboral somos mujeres?

Este panorama no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas. Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no se van a quedar de brazos cruzados. Van a defender la homologación que recoge su Convenio con uñas y dientes. Las trabajadoras del servicio de limpieza no están dispuestas a perder lo que en su día consiguieron. Toca salir en defensa de la Homologación.

En ese sentido, a convocatoria de los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, las alrededor de 2.500 trabajadoras del servicio de limpieza están llamadas a secundar la huelga iniciada en el día de hoy, bajo el lema “la homologación no se toca!”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.