Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.
ELA, CCOO y UGT presentaron una plataforma conjunta en la cual únicamente hacían constar tres puntos: Salario (IPC), inclusión de camareras de piso y riders y una jornada anual de 37,5 horas semanales. Después de esta propuesta por parte de estos tres sindicatos, que deja a un lado muchas reivindicaciones y ámbitos, la patronal presentó una propuesta el 14 de noviembre que no garantizaba el poder adquisitivo, planteó una reducción de jornada solo de dos horas y que el complemento de las incapacidadtes temporales sea a partir del día 30 de la baja.
Desde el sindicato LAB no solo pensamos que la reducción de jornada es irrisoria, que los aumentos salariales son totalmente insuficientes y que el complemento de las incapacidades temporales no se toca, sino que creemos que debemos luchar por un convenio digno que, además de lo anteriormente citado, implante una jornada mínima, garantía para la aplicación de un posible futuro convenio de colectividades y la inclusión de la funcionalidad del convenio de restauración moderna.
Queremos resaltar este último punto, ya que sin la inclusión de la funcionalidad de restauración moderna, estamos permitiendo la estatalización y como consecuencia de ello, el empeoramiento de condiciones de los y las trabajadoras de marcas de restauración moderna (McDonald‘s, Taco Bell, KFC, etc.). No podemos dividir al sector y creemos que todos y todas las trabajadoras de hostelería de Araba debemos tener las mismas condiciones, superando así las artimañas de la patronal española para empeorar las condiciones en dichas empresas.
LAB ha defendido desde el primer día un calendario de movilizaciones conjunto, que garantice la unidad de lucha del sector y que vaya en aumento. Empezando con concentraciones, repartos de propaganda y diferentes acciones y, de no lograr los objetivos planteados, siguiendo con paros o huelgas. Como ya hemos explicado con anterioridad, ELA, CCOO y UGT hicieron públicas dos convocatorias de huelga para los días 5 y 7 de diciembre y no avisaron al sindicato LAB para realizar estas movilizaciones de manera conjunta.
Tenemos claro que es necesario llevar a cabo movilizaciones para lograr un convenio digno, y que lo ideal, sería un planteamiento que garantice la unidad de todos los sindicatos en el sector. Por todo lo expuesto, desde LAB llamamos a dos días de lucha y desnormalización los días 5 y 7 de diciembre, convocando también huelgas estos dos días con el objetivo de ofrecer la opción de participar en estos dos días de lucha a todas las personas trabajadoras del sector y también con el objetivo de no dividir al sector.