Tal y como señala la página web de Osakidetza, “Osatek es una sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, nacida en 1992 y tiene a Osakidetza como socio único”. Esto es, se trata de una sociedad anónima con capital púbico y gestión privada. Si repasamos sus estatutos, en el punto 21 se articula cómo se reparten los beneficios.
Desde LAB denunciamos la privatización de las servicios básicos (lencería, cocina, alimentación y ropa de quirófanos) del Hospital de Urdúliz. También denunciamos que el servicio de mantenimiento (en manos de Giroa) y el de limpieza (en manos de Villar) estén privatizados desde la apertura del hospital sin haber sacado ninguna licitación.
De la misma manera, denunciamos el uso que hoy en día se está haciendo del hospital de Urdúliz. El personal de Osakidetza trabaja de 8:00 a 15:00. El de Osatek, de 7:00 a 22:00. Por lo tanto, el servicio que se da de tarde es solamente privado y que quede claro, que no estamos cuestionando el trabajo de las y los empleados de Osatek. Denunciamos a los gestores Osakidetza- Osatek, porque la sanidad no es un negocio.
Por otro lado, sabemos que todo lo que rodea al hospital de Urdúliz es secreto, por muchas preguntas que hagamos a Osakidetza, no recibimos ni informaciones, ni respuestas. ¿Por qué se retrasó la apertura del servicio de urgencias? Dijeron que la razón eran “los retrasos en el concurso de dotación de los materiales médicos”. Desde LAB afirmamos lo siguiente:
Con fecha 9 de noviembre en el BOPV 212, se publica una licitación de unos 900.000 euros para remodelar las áreas del hospital de día quirúrgico y cirugía mayor del hospital de Urdúliz. Ahora hemos sabido que en el servicio de urgencias no se había instalado servicio de radiología y es ahora, deprisa y corriendo, cuando se ha habilitado una sala que iba destinada a consultas para el servicio de radiología. Por eso, no cumplen con las normas establecidas, sobre todo, en lo que a medidas y a normas de salud laboral se refiere. LAB ya se lo ha hecho saber a Osakidetza.
¿No es vergonzoso que en un hospital recién construido se esté haciendo una remodelación de un millón de euros del bolsillo de todos y todas? ¿Cómo es posible olvidarse del servicio de Rayos X? ¿Dónde están las responsabilidades?