El sindicato LAB y después de mostras su solidaridad con los trabajadores accidentados, su familia y allegados, denuncia la actitud ocultista de la dirección ante el grave accidente que ha afectado a diez trabajadores ocurrido en la empresa Fundiciones Azkola de Zestoa.
Lectura de LAB
El Sindicato LAB en relación al grave accidente ocurrido hoy en la empresa fundiciones Azkola quiere expresar lo siguiente:
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores accidentados, familia y demás allegados.
Del mismo modo queremos DENUNCIAR:
La falta de información y ocultismo por parte de la dirección de la empresa sobre el accidente causas y demás circunstancias.
Que son conocidas la precariedad y las malas condiciones que se dan en la empresa, y las repercusiones que tiene reivindicar los derechos dentro de la empresa. Al igual que otros centros de trabajo de la misma empresa, utilizan y se aprovechan de las necesidades de los trabajadores para empeorar las condiciones de trabajo. Un ejemplo de ello son las jornadas de más de 10 horas que se ven obligados a realizar.
El accidente del pasado viernes en Arcelor, el accidente de hoy y tantos que suceden, nos demuestran la cruda realidad. No es cierto que los accidentes van en descenso y estamos observando que las condiciones de trabajo van empeorando y cada vez se invierte menos en prevención.
Trabajamos para poder vivir, no para perder la vida en el intento. Los accidentes de trabajo no son un suceso más, no podemos dar normalidad a las muertes en el trabajo ni los accidentes ni pérdidas de salud. No son una característica más del trabajo. Son el resultado de las condiciones de trabajo que nos imponen.
Al año son más de 50 los trabajadores y trabajadoras a las que les roban la vida en su puesto de trabajo, cientos las muertes por enfermedades profesionales y miles los accidentes de trabajo, más de 135.000. Mientras, las administraciones, y de la mano de la patronal, miran hacia otro lado, con políicas ineficaces ni voluntad de cambiar estas, sin importarles ni proteger la seguridad y salud de la clase trabajadora.
Exigimos tanto al Gobierno Vasco, a Osalan como a la Inspección de Trabajo que investiguen este accidente en todas sus dimensiones, tomen medidas, eficaces, exigentes, hagan cumplir, vigilancia y depuración de responsabilidades ante este y todos los accidentes de trabajo a fin de que estos no se vuelvan a repetir.
Esta crisis que ellos han causado quieren que la paguemos la clase trabajadora, y para ello precarizan el trabajo empeoran nuestras condiciones de trabajo, reducen en prevención, y precarizando ponen en riesgo nuestra seguridad y salud en el trabajo.
Pore eso exigimos TOLERANCIA CERO ante los accidentes y enfermedades profesionales, es necesario un cambio, económico, político y social. En defensa de la salud tanto física mental y social, con un sistema integral, en el que la seguridad y la salud sea la prioridad.
Ese cambio no va a venir de la mano de los gobiernos en Gasteiz Iruñea o Baiona. El cambio lo vamos a traer los trabajadores y trabajadoras, en nuestros centros de trabajo, barrios y pueblos, con nuestro compromiso y lucha. Esta es la única vía, para defender nuestra seguridad y salud
Por todo ello apoyamos y animamos a participar en los actos de denuncia que se convoquen.