Se ha conseguido un acuerdo en las tiendas de Laudio, Amurrio y Ugao de Supermercados Berriak y el BM del Casco Viejo de Bilbo. La empresa, cuya primera tienda se abrió en Laudio, hace más de 35 años, ha impuesto a las trabajadoras durante todos estos años una jornada laboral muy superior a la que han venido marcando los convenios provinciales del comercio de alimentación de Alava y Bizkaia. Esta imposición se ha ido planteando en todas las tiendas según se venían abriendo.
Dicho exceso de horas nunca ha sido compensado ni con dinero, ni mucho menos con días libres, todo lo contrario, en muchas ocasiones y ante necesidades personales de muchas de las trabajadoras, han tenido que solicitar, como si se tratara de un favor, permisos que en más de alguna ocasión, les han sido negados.
Hartas y hartos de esta situación, las plantillas de las tiendas decidieron organizarse y hacer elecciones sindicales, que han posibilitado llegar al día de hoy a defender el derecho a tener un calendario laboral ajustado a la jornada del convenio .
En concreto, lo que pedían es poder disfrutar de 5 sábados al año para todas las personas que trabajen en sábados y a tener posibilidad de disfrutar de los días de libre disposición que nos correspondan, como en cualquier empresa.
El 28 de junio realizaron paros y realizaron una convocatoria de huelga para el 5 de julio. Ésta se desconvocó la víspera gracias al acuerdo alcanzado entre la representación de la plantilla y la dirección.
– El acuerdo no tiene límite de tiempo en su aplicación.
– 5 sabados al año.
– Un puente rotativo: máximo 10 personas de la plantilla pueden coger puente. Se ha calculado que en dos años todas las trabajadoras habrían disfrutado de este derecho.
– Dos días de libre disposición, sin justificación ninguna. Solo se podría denegar si demostraran que la sección se quedaría sin cubrir. Los días de libre disposición no se perderían y nunca se podrían solicitar ni en sábado ni en puente.
– El resto de días de exceso, de común acuerdo.
– Se abonarán o se podrán disfrutar las horas de extras del año pasado, con un único pago que se realizará en septiembre
El acuerdo fue ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras la semana pasada. Las representantes de la plantilla quieren agradecer el apoyo incondicional de éste, ya que sin su unión la consecución del acuerdo hubiera sido imposible.