Se ha llegado a un acuerdo en la empresa Urkabe Benetan, ubicada en Orereta, gracias a las y los trabajadores que han participado en las movilizaciones y paros. De hecho, debido al exitoso paro de 4 horas, la empresa tomó la decisión de negociar y la asamblea de la plantilla suspendió los paros y tomó la decisión de negociar.
Extendimos la propuesta aprobada en la asamblea a la empresa y tras una negociación difícil y dura llegamos a un preacuerdo. Pero ha sido absolutamente lamentable la actitud de ELA, que no ha participado en la negociación, dejando a LAB toda la responsabilidad de la misma, al margen del mandato que la asamblea de trabajadores y trabajadoras dio al comité de empresa.
Se ha dado un paso importante en contra de la precariedad de Urkabe Benetán al limitarse el uso de ETTs. El acuerdo recoge que los incrementos salariales serán para 2021 del IPC + 0,25%, para 2022 del IPC, para 2023 del IPC+0,5% y para 2024 del IPC+0,25, al personal de la categoría más baja se le incrementará directamente la categoría. Además, se han suspendido las condiciones para las subidas salariales que la empresa pretendía imponer.
Ayer, 16 de diciembre, la asamblea de trabajadores y trabajadoras acordó dar el visto bueno a la propuesta, con 59 votos a favor del preacuerdo y 5 en contra.
Una vez más, ha quedado claro que la unión y la lucha obrera da sus frutos.