LAB ha realizado una rueda de prensa en Bilbo sobre el modelo de OPE en la administración de la CAV. En la misma, han intervenido el Secretario de la Federación de Servicios Públicos, Gorka Berasategi; la responsable de Osakidetza, Bego Aranzasti; y la responsable de Enseñanza, Maider Izagirre.
Gorka Berasategi ha explicado que en los próximos años se realizarán multitud de Ofertas Públicas de Empleo en las distintas administraciones vascas, todas ellas bajo la normativa estatal. En su opinión, “si tenemos en cuenta cual es la realidad de los servicios públicos en la CAV, estas convocatorias no van a dar solución a los problemas que se han ido creando”, para señalar seguidamente los problemas actuales:
-Sistema basado en la eventualidad.
-No se contemplan procesos de consolidación.
-Las convocatorias se basan en la tasa de reposición, por lo tanto, no se ofertan todos los puestos necesarios.
-Se priorizan las privatizaciones y las amortizaciones de puestos.
Ha añadido que últimamente están teniendo conocimiento de graves problemas en la gestión de estas convocatorias de empleo, “más allá del escandalo acaecido en Osakidetza”. Berasategi ha descrito la situación que viven las y los trabajadores de otros sectores de la administación pública. Por un lado, la falta de transparencia en las distintas fases de las convocatorias es notoria y evidente; la eleccion del tribunal, los criterios de corrección de las pruebas y la gestión interminable para acceder a un destino definitivo. En segundo lugar, ha afirmado que “se provoca estrés y nerviosismo a las y los trabajadores a la hora de plantear pruebas que nada o poco tienen que ver con el puesto en cuestión, y se fomenta el negocio privado a la hora de elaborar los temarios”.
Por si ello fuera poco, ha denunciado que son innumerables los obstáculos para realizar toda las pruebas en Euskara. Así, Berasategi ha definido el actual modelo de OPE como clientelista, no válido para acabar con la precariedad y oscura y supeditado a intereses privados.
El responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB ha destacado la necesidad de desarrollar por completo la capacidad normativa para regular las convocatorias y que éstas tienen que ser negociadas y acordadas, para poder acabar así con la precariedad.
La responsable de Osakidetza Bego Aranzasti ha señalado que todo lo que está ocurriendo con la OPE de Osakidetza deja muy clara la falta de transparencia absoluta en el modelo de OPE actual. Esta opacidad es la que ha permitido las filtraciones de exámenes durante años entre el personal facultativo especialista.
Ha añadido que “desde LAB queremos hacer hincapié en tres conceptos que deben formar parte obligatoriamente del nuevo modelo de OPE: transparencia de los tribunales, pruebas objetivas y temarios confeccionados por la administración.
Maider Izagirre, responsable de Enseñanza, por su parte, ha destacado la importancia de valorar las pasadas OPE para hacer una valoración del actual modelo, “ya que creemos imprescindible que a la hora de proponer un nuevo modelo, debemos de tener claro qué es lo que no queremos repetir”. Estas son las conclusiones de la valoración de la OPE del año pasado:
-Más de la mitad de docentes que se presentaron el pasado curso a las OPEs de secundaria y FP, no aprobaron la primera parte. Este detalle es curioso, ya que la mayoría son actuales trabajadores del Departamento de Educación.
-30% de las plazas ofertadas no se cubrieron, quedando así unos 300 docentes sin estabilizar.
-El modelo actual de OPE demuestra así que no es el adecuado. Necesitamos un modelo propio para hacer frente al impuesto desde Madrid.
Por lo tanto, ante esta situación, el modelo que defendemos desde LAB es el siguiente;
-Tener en cuenta las características de los diferentes colectivos pertenecientes a educación y los perfiles de las trabajadoras a la hora de diseñar los procesos selectivos.
-Defendemos convocatorias que valoren la experiencia, hasta bajar la tasa de trabajadoras interinas.
-Hasta hoy la prueba memorística escrita del colectivo de docentes tiene demasiado peso. Además, es excluyente y no va avalorar realmente las capacidades del profesorado.
-En cuanto a las pruebas, debería de estar directamente relacionadas a los puestos de trabajo.
-Deberíamos conocer de antemano los criterios de evaluación. Y después de terminar las pruebas se debería de dar la opción de ver los exámenes.
-En cuanto al calendario, habría que ampliar los plazos, ya que hoy en día, los tempus son muy cortos.
-Los temarios se deben actualizar y publicar también en euskara.
-Hay que mejorar las condiciones de los docentes que son llamados a participar en los tribunales
El lunes, en la mesa técnica para tratar las OPEs y la estabilización del colectivo docente, el Departamento de Educación nos presentó una propuesta que conlleva algunos cambios en el actual modelo de oposición. En opinión de Maider Izagirre, “esta nueva propuesta no supone pasos ni en el cambio de modelo ni en la consolidación. Además, nos parece inaceptable que se pretenda premiar la nota de la oposición, ya que esto conlleva a que la participación sea obligatoria. Desde LAB queremos remarcar que no vamos a aceptar esta nueva propuesta y que seguiremos trabajando hacia un nuevo modelo de OPE”.