El gerente de Gorabide, Txema Franco, ha comunicado al comité intercentros que no va a cumplir en su totalidad el preacuerdo que firmó con este Comité antes de verano. Este preacuerdo supuso la resolución del conflicto laboral entre Dirección de Gorabide y trabajadoras para el acuerdo de un Convenio Colectivo y la finalización por parte de las trabajadoras de un ciclo movilizador que ya sumaba 26 jornadas de huelga.
Gorabide se comprometió a pagar los atrasos generados de la subida del año 2023 como muy tarde el 31 de diciembre de 2023. Txema Franco rompe su compromiso y quiere imponer un pago en diferido durante 36 meses.
Gorabide justifica este incumplimiento, alegando que los compromisos que la Diputación Foral de Bizkaia tenía con ellos no se han cumplido en los términos que habían negociado.
El día 10 de octubre se realizaron asambleas de trabajadoras para informar y decidir qué hacer ante esta grave situación. Tras estas asambleas, el comité intercentros quiere trasladar lo siguiente:
– El incumplimiento del preacuerdo es de una gravedad máxima y rompe todas las reglas de juego. La situacion que se ha creado es insostenible y de no repararse inmediatamente, la plantilla defenderá sus derechos con movilizaciones y convocando huelgas.
– Txema Franco, gerente de Gorabide, ha roto las confianzas básicas que exige una relación entre gerente y plantilla. Su dimisión deberia de estar ya sobre la mesa de la Junta Directiva de Gorabide.
– Hemos solicitado una reunión con la diputada de Acción Social Amaia Antxustegi, pero se ha negado a reunirse con el Comité intercentros. Interpelamos públicamente a la diputada de Acción Social para que se reúna con nosotras y busque una solución a esta situación.
– Hacemos una petición a las familias de las personas a quienes cuidamos de que escuchen a las trabajadoras y entiendan la gravedad de lo ocurrido.
– En la asamblea de trabajadoras se han tomado las siguientes decisiones: Celebraremos una asamblea el 24 de octubre donde se decidirán las movilizaciones y huelgas para afrontar esta situación. De no solucionarse este incumplimiento, hasta la celebración de la asamblea del día 24 de octubre,vamos a interpelar a todos los responsables para exigirles una solución.
Hemos convocado las siguientes movilizaciones:
-Día 17: Juzgados Buenos Aires, a las 9:15, en apoyo a una compañera de Gaude, que será juzgada tras los altercados en la concentración de Marea Azul en el Museo Marítimo de Bilbo, el pasado mes de mayo
-Día 20: BBK Kuna -Urazurrutia 3 (Bilbo) a las 9:30h
-Día 23: Plaza San Severino, Balmaseda, a las 12:00h.
Por último, queremos trasladar a la sociedad vizcaina que defendemos nuestros derechos y nuestra dignidad en la calle y les invitamos a estar con nosotras en esta lucha.