Geroa Bai e I-E han impedido que el cambio social llegue a la relaciones laborales y se ponga fin al fraudulento y fracasado Consejo de Diálogo Social del Régimen.
Consejo de Diálogo Social del Régimen: una historia en forma de fraude y fracaso
El Consejo de Diálogo Social es una institución creada por UPN y PSN al fnal de la pasada legislatura, con la intención de institucionalizar un determinado modelo de diálogo social, el coprotagonizado por CEN, UGT y CCOO desde 1995. Dicho modelo escenifca una "paz social" mientras que en la realidad la Patronal se dedica a hacer la guerra contra la clase trabajadora por medio de la Reforma laboral. Ha sido un absoluto fracaso para la clase trabajadora, puesto que sus condiciones de vida y trabajo son peores hoy que en 1995. El Diálogo Social ha sido, además, el eje social de un Régimen excluyente, clientelar, corrupto y antisocial. Un auténtico fraude para mantener los privilegios de CEN, UGT y CCOO que ha supuesto un gasto millonario para la clase trabajadora navarra.
Nueva realidad sindical
Desde julio de 2016 el Consejo de Diálogo Social además ya no representa a la mayoría sindical, puesto que la suma UGT y CCOO hace tiempo que dejo de ser mayoría en Navarra.
Necesidad de un cambio en las relaciones laborales en Navarra
A los que ayer se han alineado con el Régimen para impedir que el cambio por el que apostó la clase trabajadora navarra llegue a las relaciones laborales les volvemos a proponer nuestra alternativa: establecer un nuevo modelo de relaciones laborales en Navarra, defniendo primero el QUÉ (contenidos de las relaciones laborales) y seguidamente el CÓMO (instrumentos para desarrollar dichos contenidos).
Solicitamos a los grupos que sostienen al Gobierno que procedan a derogar la Ley 22/2014, de creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra, por suponer la institucionalización de un modelo determinado de diálogo social basado en el clientelismo y la utilización irregular de fondos públicos.