La coordinadora general del sindicato LAB ha sido entrevistada hoy en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. Se puede escuchar íntegramente en este enlace.
Entre otras cuestiones, ha sido preguntada por la subida del precio de los alimentos, frente a lo cual ha planteado la necesidad de apostar por la soberanía alimentaria, ya que por lo demás las empresas multinacionales seguirán controlando las reglas de juego y adaptándolas a sus intereses.
Aranburu también se ha referido a las reformas de pensiones que tanto están dando que hablar en Iparralde como en Hego Euskal Herria, y ha recordado que el sindicato apuesta por un sistema vasco de pensiones propio. En cuanto al caso de Hego Euskal Herria, ha afirmado lo siguiente: «No vamos a dar por buenos nuevos recortes en la reforma de las pensiones que se va a llevar a cabo en el Estado español». También ha explicado que el sindicato ha trasladado por carta dicha petición a los partidos políticos, así como la exigencia de revertir los recortes de los últimos años.
En cuanto a la política fiscal, ha destacado que en la actualidad en Euskal Herria la impone en gran medida la patronal, frente a lo que ha reivindicado la participación social y que se atiendan las aportaciones de los sindicatos, a los que actualmente se les impone el veto en este debate.
La periodista Oihane Iustos también ha preguntado a Aranburu sobre Osasunbidea de Nafarroa, y esta última ha destacado que el Gobierno de Txibite debería garantizar unas condiciones dignas para toda la plantilla. En la misma línea, ha subrayado que el Sindicato Médico sólo atiende a intereses corporativistas y les ha acusado de querer hacer una distinción entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda. En cambio, cree que la huelga de la semana pasada en los servicios públicos, a pesar de los servicios mínimos desmedidos, demostró que los y las trabajadoras están en marcha. Así, ha señalado que seguirán trabajando en la defensa del servicio público.
Por último, preguntada por el tema de la Salud Laboral, Aranburu ha planteado la necesidad de prestar atención a las enfermedades profesionales, una realidad que hoy por hoy se mantiene escondida, tal y como ha advertido recientemente el sindicato.