Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria nos hemos concentrado en Bilbo y en Iruñea, ante la sede del Gobierno Vasco y ante el Parlamento de Nafarroa, respectivamente, por unos ingresos dignos, dentro de la dinámica de movilizaciones que estamos llevando a cabo con el lema «Stop al empobrecimiento. ¡Condiciones de vida dignas y control de precios ya!».
En Bilbo, ha tomado la palabra la coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu, que ha señalado que es indispensable salir a la calle ante la carestía de la vida y el desmantelamiento de los servicios públicos. «Se está produciendo un atraco en toda regla contra las y los trabajadores, un trasvase de rentas del trabajo a rentas de una élite económica. Se está dando una concentración de poder y de riqueza en cada vez menos manos», ha denunciado.
En palabras de Garbiñe Aranburu, «esto está pasando porque desde los gobiernos, desde los partidos sistémicos, se está permitiendo que esto sea así. No hay voluntad ni valentía política para dejar de lado las políticas neoliberales que nos han traído a está situación. Los proyectos presupuestarios de los diferentes gobiernos son una muestra más de lo que venimos denunciando desde hace muchos años».
Ante esta situación, ha declarado que las y los trabajadores de Euskal Herria tenemos una cosa muy clara: «Solo la organización y la lucha pueden conseguir revertir está situación. Y estamos en ello, a lo largo del curso pasado y en lo que llevamos de éste, se ha activado un proceso de huelgas y de movilizaciones sin precedentes en los sectores y en las empresas. En estos momentos, son muchos los sectores y las empresas en lucha por un reparto más justo de la riqueza, muchas luchas abiertas por unas condiciones de vida dignas. Y no son pocos los buenos acuerdos alcanzados».
Quienes formamos la Carta Social nos estamos movilizando también en la calle. «Tenemos que coger las calles para que los salarios y las pensiones se revaloricen en base al IPC, por un salario mínimo de 1.400 euros y una pensíon mínima de 1.260 euros, para terminar con la brecha en los salarios y en las pensiones. Tenemos que coger las calles para forzar una reforma fiscal. Y el próximo 19 tenemos otra cita importante y desde aquí hacemos un llamamiento a participar en esas movilizaciones», ha añadido.