2024-11-16
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "Se está produciendo un atraco en toda regla contra las...

Garbiñe Aranburu: «Se está produciendo un atraco en toda regla contra las y los trabajadores»

Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria nos hemos concentrado en Bilbo y en Iruñea, ante la sede del Gobierno Vasco y ante el Parlamento de Nafarroa, respectivamente, por unos ingresos dignos, dentro de la dinámica de movilizaciones que estamos llevando a cabo con el lema «Stop al empobrecimiento. ¡Condiciones de vida dignas y control de precios ya!».

En Bilbo, ha tomado la palabra la coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu, que ha señalado que es indispensable salir a la calle ante la carestía de la vida y el desmantelamiento de los servicios públicos. «Se está produciendo un atraco en toda regla contra las y los trabajadores, un trasvase de rentas del trabajo a rentas de una élite económica. Se está dando una concentración de poder y de riqueza en cada vez menos manos», ha denunciado.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «esto está pasando porque desde los gobiernos, desde los partidos sistémicos, se está permitiendo que esto sea así. No hay voluntad ni valentía política para dejar de lado las políticas neoliberales que nos han traído a está situación. Los proyectos presupuestarios de los diferentes gobiernos son una muestra más de lo que venimos denunciando desde hace muchos años».

Ante esta situación, ha declarado que las y los trabajadores de Euskal Herria tenemos una cosa muy clara: «Solo la organización y la lucha pueden conseguir revertir está situación. Y estamos en ello, a lo largo del curso pasado y en lo que llevamos de éste, se ha activado un proceso de huelgas y de movilizaciones sin precedentes en los sectores y en las empresas. En estos momentos, son muchos los sectores y las empresas en lucha por un reparto más justo de la riqueza, muchas luchas abiertas por unas condiciones de vida dignas. Y no son pocos los buenos acuerdos alcanzados».

Quienes formamos la Carta Social nos estamos movilizando también en la calle. «Tenemos que coger las calles para que los salarios y las pensiones se revaloricen en base al IPC, por un salario mínimo de 1.400 euros y una pensíon mínima de 1.260 euros, para terminar con la brecha en los salarios y en las pensiones. Tenemos que coger las calles para forzar una reforma fiscal. Y el próximo 19 tenemos otra cita importante y desde aquí hacemos un llamamiento a participar en esas movilizaciones», ha añadido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.