Con la llegada del 8 de marzo, hemos tomado las calles de Euskal Herria para reivindicar la dignidad y el reconocimiento de los sectores feminizados. En Ipar Euskal Herria nos hemos movilizado junto con otros sindicatos; en Hego Euskal Herria, junto con el movimiento feminista y las mujeres* pensionistas, entre otros agentes. LAB también ha realizado su propia movilización en Gasteiz. Allí, tras la asamblea de mujeres* llevada a cabo en el Palacio Europa, hemos realizado una manifestación hasta la plaza de la Virgen Blanca. En la misma plaza, frente a la sede del PNV, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha interpelado a la formación jeltzale en la medida en que tiene responsabilidades de gobierno: «No todo se decide en Madrid. Tenemos competencias para dar otros pasos; tenemos competencias para mejorar los servicios públicos; tenemos competencias para dar pasos en la dirección de un sistema público de cuidados y para que los cuidados dejen de ser un negocio».
En palabras de la secretaria general de LAB, «en muchos casos, son empresas privadas vinculadas a miembros del PNV las que están haciendo negocio con los cuidados. El Gobierno Vasco también puede impulsar acuerdos interprofesionales para acabar con la precariedad, acabar con la brecha salarial o establecer el salario mínimo, pero para todo ello no hay voluntad y prefieren que el sistema siga sobreviviendo como está actualmente».
Garbiñe Aranburu ha recordado que en los lemas para hoy se ha elegido el tema de los cuidados, «pero a nosotras la propaganda no nos vale, las palabras huecas no nos sirven. Queremos acciones. Denunciamos que esas acciones y esas decisiones políticas no llegan».
Hoy en día, el sistema capitalista tiene que seguir sin reconocer y sin reorganizar los trabajos de cuidados necesariamente para subsistir, y debe seguir precarizando los trabajos de las mujeres*: «Si se dignifica el trabajo de las mujeres* y se reconocen los trabajos de cuidados, el sistema capitalista no podría sobrevivir. Y esto es una decisión política», ha añadido.